La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud, ha sacado a licitación el suministro y mantenimiento de tres equipos para resonancias magnéticas que se destinarán a las Gerencias de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, lo que permitirá dotar a estos centros hospitalarios de su primer aparato de resonancia magnética.

El concurso, que ha sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias , cuenta con un presupuesto de 3.706.000 euros, cuya inversión fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo. El 85 por ciento de esta cantidad será financia por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Canarias 2014-2020.

Tras la adquisición de estos equipos para realizar pruebas diagnósticas, los hospitales generales de La Palma, el José Molina Orosa de Lanzarote y el de Fuerteventura aumentarán su capacidad resolutiva con la incorporación de estos equipos de prueba diagnóstica y conseguirán reducir los desplazamientos que sus pacientes tenían que realizar a los hospitales de referencia de Tenerife y Gran Canaria. Cada equipo de resonancia magnética tiene un coste unitario de 900.000 euros, más los 200.000 euros que supone su instalación en el centro hospitalario. El mantenimiento de los tres equipos conllevará un coste de otros 560.970 euros.

El Servicio Canario de Salud dispone de cinco equipos de resonancia magnética, que durante 2016 realizaron un total de 25.065 pruebas. Estos aparatos se encuentran en el Hospital Universitario de Canarias, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en el Hospital Universitario Insular y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.