El Cabildo de Lanzarote destinará más de 6,8 millones de euros a la puesta en marcha de un total de 12 proyectos de limpieza y embellecimiento de la isla que supondrán la contratación de 132 personas. El presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés, destacó ayer "la importancia estratégica y vital de los mismos para una isla como Lanzarote que vive de su imagen y que por lo tanto está necesitada de la ejecución de planes de limpieza y embellecimiento tanto de choque como permanentes".

Uno de estos proyectos, presupuestado en más de 2,9 millones de euros y relativo a la conservación y mantenimiento de los márgenes y zonas ajardinadas de las carreteras dependientes del Cabildo, "se encuentra en fase de fiscalización del expediente de licitación y dará empleo a 24 personas por un período de dos años", informó el presidente. Asimismo, aludió a otro proyecto relativo igualmente a la conservación y mantenimiento de las carreteras dependientes del Cabildo, "presupuestado en más de 2,7 millones de euros, que dará empleo también por un período de 2 años a 18 personas y que ya se encuentra en fase de licitación a la que se han presentado 17 empresas".

Ocho de los proyectos incluidos en el Plan de Empleo 'Cabildo Activa', presupuestado en 960.000 euros , relativos a la eliminación de residuos de riesgo, revalorización de zonas costeras, poda de palmeras, mantenimiento de zonas rurales y naturales, limpieza de márgenes de carreteras y playas, así como actuaciones en el Complejo Medioambiental de Zonzamas y en La Graciosa dieron comienzo ayer.

A estos ocho proyectos, que han supuesto la contratación de 70 personas por las empresas adjudicatarias, entre ellas Grevislan (Centro Especial de Empleo de Adislan), se sumará en un futuro próximo otro más de embellecimiento de cascos urbanos, que supondrá la contratación de otras 15 personas.

Entre los requisitos requeridos a las empresas adjudicatarias de los proyectos del Plan de Empleo 'Cabildo Activa', todos de seis meses de duración, figuran que la mitad de las personas contratadas sean mayores de 45 años, no perciban prestaciones por desempleo y sean desempleados de larga duración". Además, los beneficiarios recibirán formación relacionada con la búsqueda activa de empleo, prevención de riesgos laborales, primeros auxilios y encaminada a la obtención de la tarjeta profesional de la construcción.