La Virgen del Rocío ya tiene su procesión en Lanzarote. Este domingo los devotos estrenaron por la avenida marítima de Playa Honda (San Bartolomé) el particular camino en honor a la popular Virgen andaluza encabezado por la Asociación Al-Andalus entre Alisios y Levante dentro de los actos de la Feria del Sur, que organiza ese colectivo junto a Chavaud Producciones en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé, y que finalizará esta noche en la explanada de Guacimeta.

No hubo camino de tierra, carretas, caballos ni trono con la imagen, pero sí el estandarte con la imagen del Rocío que confeccionaron miembros de Al-Andalus y que bendijo el párroco de la parroquia de Santa Elena de Playa Honda y San Ginés, Miguel Hernández. Este símbolo estuvo presente en la misa rociera celebrada en la carpa de la feria, la primera eucaristía de estas características que se oficia en la Isla.

Apenas medio centenar de personas recorrió el tramo entre la terraza Marilyn y la explanada de Guacimeta, una marcha que despertó la curiosidad de los clientes de las terrazas de los negocios de restauración de la avenida, así como de los ciclistas y los peatones que transitaban por la zona, quienes no dudaron en inmortalizar el momento con las cámaras de fotos de sus teléfonos móviles. Los feligreses, más de un centenar, aguardaban sentados por el inicio de la eucaristía, a la que asistió la alcaldesa de San Bartolomé, Loli Corujo.

Eduardo Regadera, de 17 años, portó el estandarte de la Virgen del Rocío durante todo el itinerario por la avenida hasta el escenario de la carpa de Guacimeta. "Soy muy devoto del Rocío y aunque todavía no he tenido oportunidad de hacer el camino, es uno de los sueños que tengo por cumplir. Una vez que lo haga me puedo sentir feliz", afirmó el joven, lanzaroteño de padres andaluces. Su entrada con el Rocío en la sala de culto improvisada en Guacimeta fue uno de los momentos más emotivos junto a los cantos en la misa del coro Al-Andalus. La interpretación de la Salve Rociera al final del acto religioso recibió la ovación del público, que pidió más canciones al grupo.

El coro también actuó el sábado en la Feria del Sur, una jornada en la que se subieron al escenario Arrímate el Querer, Sentimiento con Arte, el dj Marcet y el cantante sevillano Falete con su cuadro flamenco. Era la primera vez que Falete pisaba Lanzarote, visita de la que dijo estar encantado, según confesó a la concejala de Festejos, María Dolores Fernández. El Dúo Versiones Flamencas, Treintytantos y el dj Marcet ponen la música este domingo. La feria de tapas andaluzas se prolongará hasta las nueve de esta noche, cuando se clausure la convocatoria de este año.