La Cámara de Comercio de Lanzarote ha mantenido una reunión con los representantes sindicales de la Mesa de Negociación (UGT, CC OO y SEPCA) y miembros del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Arrecife, para conocer la situación del Ayuntamiento capitalino y analizar posibles soluciones que pasan por la implicación de sus trabajadores "ante la situación de parálisis que vive la capital de la Isla".

El Ayuntamiento de Arrecife tiene 429 empleados, de los que 230 son funcionarios; 25 cargos públicos, de los que 18 están liberados (13 del grupo de Gobierno y 5 de la oposición) y 12 asesores. Según la Cámara, los representantes del Comité de Empresa denuncian que el Ayuntamiento "carece de organización, de estrategia y no tiene una dirección clara. "La deriva que ha ido tomado en los últimos años va en continuo deterioro, siempre a peor", han explicado los representantes sindicales, "la improvisación domina todas las decisiones y los traslados internos y las convocatorias de plazas no se están realizando bien", aseguran.

La Cámara añade que para la plantilla "no hay vínculo entre los cargos públicos y el personal, mientras los dirigentes carecen de cualificación, capacidad y experiencia, el personal no se siente reconocido, ni motivado, ni dirigido". La Cámara apunta que hay arbitrariedad en la concesión de formación de trabajadores, no hay opciones de promoción interna y la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) no se actualiza desde 2008. Hay una clara falta de dirección, liderazgo, estrategia y orden", afirman.

Según la Cámara a los problemas de personal, se suman los de las instalaciones. "Un edificio fragmentado, repleto de recovecos, que no permite que fluya ni la comunicación ni el trabajo, por lo que la Cámara apunta como solución un posible cambio de ubicación del Ayuntamiento".

En opinión de los trabajadores, según la Cámara, "el edificio incumple la normativa de accesibilidad, salubridad y seguridad. Se denuncian casos de lipotimias entre trabajadores y visitantes, debido a la falta de ventilación pero lo que más sorprende a los representantes sindicales es la falta de inspecciones en el Ayuntamiento, que sin duda llevarían a un cambio de ubicación".

La Cámara denuncia que el Ayuntamiento de Arrecife no es accesible al ciudadano, ya que se incumple la obligada puesta en marcha de la administración electrónica que permita realizar trámites digitales con agilidad".