Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Guerra vuelve a Lanzarote

Arrecife, Cabildo y Gobierno de Canarias reeditan los cuentos novelados 'El Patache' y 'A Merced del Viento' escritos entre 1912 y 1919

Los dos ejemplares de Angel Guerra en edición facsímil ayer en la feria del libro de Arrecife.

Los dos ejemplares de Angel Guerra en edición facsímil ayer en la feria del libro de Arrecife. D.R.

Dos cuentos del escritor Ángel Guerra (Teguise, 1874 - Madrid, 1950) han vuelto a ver la luz casi un siglo después de que fueran publicados por el autor de La Lapa entre los años 1912 y 1917 en Madrid. El Patache y A Merced del Viento son los dos cuentos, con estructura de novela que se presentaron ayer en la Feria del Libro de Arrecife en edición facsímil a través de un acuerdo del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y el Gobierno de Canarias.

El Patache, que es un tipo de embarcación mercante de vela) transcurre en la costa de Santander, en la zona de La Magdalena, mientras que a Merced del Viento, el escritor lanzaroteño se remonta a su isla natal y más concretamente a un caserío de Teguise.

El responsable del Servicio de Publicaciones del Cabildo, Félix Martín Hormiga resalta que las dos ediciones de Ángel Guerra se enmarcan en lo que se denomina la novela regional o Los Contemporáneos escritas entre los años 1912 y 1919. "Tenían formato como si fueran casi una revista, que venían con publicidad, en la primera página después de la cubierta y en la última". Dos ejemplares que hasta el momento no se habían reeditado de forma individualizada, a excepción de alguna antología pero pasaron desapercibidas".

Martín Hormiga destaca que Ángel Guerra es un autor que el Cabildo lleva años tratando de que algunas de sus obras se vuelvan a editar. "Es un autor muy leído en Lanzarote por su novela La Lapa, porque era lectura obligada para los centros escolares. Los dos cuentos fueron a adquiridos en un anticuario.

Ángel Guerra es el seudónimo de José Betancort Cabrera, escritor, periodista y político español que contribuyó de forma notoria al desarrollo de la novelística de tema canario a principios del siglo XX.

La inauguración de la feria del libro, que este año está dedicada a la figura de Rafael Arozarena y a su obra Mararía que se desarrolla en el pueblo de Femés, corrió a cargo del profesor Zebensuí Rodríguez, que planteó un acercamiento a la obra del escritor tinerfeño con una charla titulada La isla de los libros desconocidos.

"En el siglo XIX y XX la visión del paisaje era idílica, del mito de las islas afortunadas, salvo cuando se hablaba del paisaje volcánico, que se describía como en algunos textos de Benito Pérez Armas de 1902 como algo funesto, una visión absolutamente negativa del paisaje volcánica, hasta que surge Arozarena con Mararía que reclama la belleza de ese paisaje". apunta.

Compartir el artículo

stats