Síguenos en redes sociales:

El hotel de cinco estrellas de Puerto del Carmen desbloquea su licencia

La cadena Hibiscus está a la espera del visto bueno del Cabildo para que el Ayuntamiento le conceda la licencia para invertir 30 millones

El hotel de cinco estrellas que la cadena Hibiscus pretende construir en la zona de Matagorda de Puerto del Carmen (Tías) está a la espera de la autorización definitiva del Cabildo de Lanzarote, previsiblemente durante este mes de mayo, para que el Ayuntamiento de Tías pueda concederle la licencia de construcción para una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Una licencia municipal que ha estado paralizada desde diciembre de 2015 en la oficina técnica municipal a la espera de que la propiedad del nuevo hotel cumpliera con la normativa recogida en el plan general del municipio que obliga a los hoteles de cinco estrellas de nueva planta a que la mitad de sus camas procedan de la renovación turística, es decir, de plazas que previamente se han sacado del mercado bien por el cierre de otro establecimiento o por la renovación de un complejo que al subir de categoría hubiese reducido el número de habitaciones.

Las 154 camas de la renovación proceden de los antiguos apartamentos Paco Castilla de Puerto del Carmen que en el 2015 se transformaron en un hotel de cuatro estrellas de 398 habitaciones (Lanzarote Aequora Suites). La transformación de apartamentos en hotel hizo que se perdieran 283 camas al tener que ampliar las habitaciones por los estándares de calidad, de las que ahora 154 se podrán utilizar para el nuevo hotel.

Para lograr los derechos sobre esas 154 camas turísticas , la cadena Hibiscus ha tenido que adquirirlas a los propietarios de los antiguos apartamentos Paco Castilla.

Saray Rodríguez, concejal de Urbanismo de Tías, ha indicado que una vez entre en el registro del Ayuntamiento de Tías la autorización de Turismo del Cabildo se podrá aprobar y otorgar finalmente la preceptiva licencia urbanística. Los plazos, recuerda Saray Rodríguez, están sujetos a los informes previos y vinculantes que tienen que emitir otras administraciones. "Ahora, vemos que esta importante inversión privada en un nuevo hotel en Lanzarote sale adelante al quedar 'desbloqueada' esa autorización turística, que tramitaba directamente la empresa propietaria del futuro hotel al estar sujeto a un cupo de plazas alojativas previstas en el PIOT", añade.

El hotel de 308 plazas (154 habitaciones) se encuentra en una parcela de uso turístico de 18.520 metros cuadrados. La parcela se prolonga entre la Calle Agonal y la Calle Marte, y conecta con el paseo marítimo. El establecimiento podría estar en funcionamiento a finales del próximo año.

El Ayuntamiento de Tías tiene programado la mejora de los espacios públicos de Matagorda con una inversión de 2 millones de euros, aportados por la Consejería de Turismo de Canarias.

Pulsa para ver más contenido para ti