La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Autoridad Portuaria insta al Estado a pronunciarse sobre la secesión del puerto

Doce de los consejeros, entre ellos los presidentes de los cabildos, empresarios y el presidente, votan a favor y los cuatro representantes de Madrid se oponen

Doce votos a favor y cuatro en contra. Así se saldó la votación que celebró ayer la Autoridad Portuaria de Las Palmas para instar a Puertos del Estado a que se pronuncie sobre la petición de independencia del puerto de Arrecife que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote han trasladado al Ministerio de Fomento. El presidente del ente portuario, Luis Ibarra, volvió a ratificar su solicitud de que la administración estatal aclare de una vez si se producirá o no la secesión insular y repitió que el Puerto de La Luz no se vería afectado por ello más allá de las estadísticas, sobre todo en el caso del tráfico de cruceristas donde Lanzarote es uno de los destinos más demandado gracias a sus atractivos naturales.

Ibarra explicó durante la rueda de prensa posterior al consejo de administración que los cuatro representantes del Estado -el abogado estatal Fernando Tejedor, el jefe de área de dominio público, Jaime Ordena; el director de Casa África, Luis Padrón, y el capitán marítimo Pedro Mederos- sufragaron en contra del acuerdo al entender el letrado público que no le compete a un organismo dependiente del Ministerio de Fomento abrir un debate sobre este asunto, por lo que ordenó su retirada del orden del día.

Sin embargo, el presidente portuario decidió seguir adelante porque el debate "está demasiado enconado y está afectando al día a día de la gestión". Así, la votación consiguió la unión de los representantes del Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, así como los empresarios y el portavoz de los estibadores, que dieron su apoyo con 12 votos a favor por los 4 en contra.

El presidente criticó la posición que ha tomado el PP en este asunto, ya que, dijo, "está continuamente atacando" para conseguir la división de los puertos de la provincia. Y respondió sobre las críticas procedentes de la Isla, que aseguran que desde el ente portuario no se invierte en Arrecife. Así, apostilló que la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas hace frente al 80% del coste de la ampliación del muelle de Los Mármoles -16 de los 19,2 millones de euros- ya que aún no están garantizados los fondos europeos que iban a cubrir esta obra. "Si nosotros hubiéramos dicho que hasta que no llegara el dinero de los fondos europeos no se empezaba la ampliación de Los Mármoles, todavía no se hubiera hecho nada". Y agregó: "Esto algunos responsables de Lanzarote, y no el presidente del Cabildo sino del PP, se olvidan de decirlo", afirmó Ibarra

En este sentido, Ibarra aseguró que el próximo martes se determinará en el comité de seguimiento de los fondos Feder si se incluyen esta actuación. Si no es así, el directivo portuario espera que Puertos del Estado se haga cargo del 80% de la actuación con los fondos de compensación.

El presidente portuario hizo un símil de lo ocurrido con Los Mármoles con lo que puede suceder con la ampliación del muelle de Cruceros. "Ahora Puertos del Estado modifica el plan de empresa y vuelve al segundo y tercer día que son fondos europeos, pero este libro ya me lo conozco", aseguró en relación a que será el ente portuario quien tenga que hacer frente en un principio a los 23 millones de esta infraestructura.

Compartir el artículo

stats