El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó esta mañana destinar 100.000 euros para la restauración del Molino de Teguise, propiedad del Ayuntamiento de ese municipio. La inversión se concretará a través de una subvención nominada al consistorio, a propuesta del grupo de gobierno insular (CC, PSOE y el PIL).

La construcción se ubica en la calle Luca de Tena de la Villa de Teguise, en el conocido como barrio de Los Molinos. La fuerte tormenta de febrero de 1970 afectó de forma importante a ese inmueble, que perdió las viejas aspas que le arrebató el viento, lo que provocó además graves desperfectos sobre las viviendas de la zona.

En 1992, según se detalla en el expediente de este proyecto municipal, se inició la restauración de la instalación, fruto de varios acuerdos plenarios previos aprobados durante la década de los 80. Esta última intervención la dirigió el ebanista Domingo Abreut y el técnico del Cabildo de Lanzarote Felipe Martín.

El molino se incluye en el Catálogo de Protección del Patrimonio Arquitectónico del Plan General de Ordenación Urbana de Teguise, con grado de protección ambiental. El actual proyecto, ha explicado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "contempla finalizar las obras de restauración a causa de su gran interés etnográfico y cultural para la Historia de Teguise, y para el disfrute de los propios residentes de la Villa, visitantes y turistas". Asimismo, el presidente anunció que con esta intervención "arranca así un plan de recuperación de molinos y molinas en la isla de Lanzarote".

Con la rehabilitación del molino, añadió San Ginés, "el Cabildo de Lanzarote atenderá nuevamente otra demanda de inversiones en el municipio de Teguise con la intención de que este bien se incorpore al conjunto de monumentos y palacios que conforman el rico conjunto arquitectónico de la antigua capital de la isla de Lanzarote". Esta inversión de 100.000 euros de los Presupuestos del Cabildo se suma al resto de inversiones que ejecuta la corporación insular en el municipio a través de los planes de cooperación municipal.

El Cabildo de Lanzarote contempla además en sus Presupuestos para este año una partida específica del Servicio de Patrimonio Histórico para la ejecución de varios proyectos de recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico insular, como el relativo al molino de Teguies y otros royectos de interés insular, recuerda la institución.