El grupo de gobierno del Cabildo (CC, PSOE y PIL) y los partidos de la oposición PP y Nueva Canarias rechazaron la moción del Grupo Podemos que proponía instar al Gobierno de Canarias a realizar los sondeos para determinar la cantidad y la calidad del agua, que según Podemos, en base al informe del ingeniero Carlos Soler sobre los estudios de geofísica realizados en el malpaís de Timanfaya por la Universidad de Barcelona con el catedrático Albert Casas al frente, existe en el acuífero subterráneo de esa zona. Ciudadanos y Somos Lanzarote respaldaron la iniciativa de Podemos.

El presidente insular, Pedro San Ginés, quien admitió que el equipo de gobierno no presentó a tiempo la moción para que fuera debatida en el pleno de ayer y que pretendía pedir al Ejecutivo que hiciera los sondeos para comprobar si existe o no agua bajo Timanfaya (moción que presentará para el pleno de julio), leyó el correo que remitió al área de Medio Ambiente Casas en mayo pasado en el que este geólogo se mostraba "sorprendido" con la noticia del descubrimiento del "gran aljibe" bajo Timanfaya que dio a conocer Podemos el día 25. "El tema me ha cogido de improviso. Desmiento la información que aparece en la noticia y espero aclarar el tema", comentó Casas. San Ginés anunció el lunes que si el Gobierno no paga la nueva investigación el Consorcio del Agua o el Consejo Insular de Aguas estarían dispuestos a hacerlo.

Por otro lado, se acordó solicitar a los diputados de Podemos en el Parlamento y el Congreso que "respeten" las decisiones de los plenos del Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla sobre el apoyo a la Autoridad Portuaria insular.