El chef Luis León, presidente del colectivo Lanzarote Cocina, impartió ayer una clase culinaria a los alrededor de quince niños que acudieron a Casa Señó Justo, en Tías, a escuchar sus explicaciones sobre cómo elaborar un desayuno nutritivo y saludable. Asimismo, rescató una receta de la cocina tradicional canaria, como son los tollos en salsa, a la que imprimió su toque moderno en la sesión que ofreció a los adultos.

El maestro de lo fogones, que ejerce su actividad en el municipio de Tías desde hace varias décadas, dio recomendaciones para empezar el día de forma sana con una elaboración a base de cereales como la avena, además de gofio, miel, pasas, frutas y yogurt, entre otros ingredientes. Los chinijos hicieron su desayuno, actividad a la que se sumó un grupo de madres, y lo degustaron en familia.

Los padres presenciaron la sesión gastronómica de los tollos en salsa tras el turno de sus hijos. "Quiero levantar este plato y que la gente lo pruebe, ya que esta receta se estaba dejando de lado, por lo que propongo mejorar el sabor y la textura de ese producto", dijo León.

Durante el showcooking explicó los pasos para cocinar el cazón. Primero hay que poner el tollo troceado en remojo durante 24 horas y cambiarle el agua tres o cuatro veces. A continuación, se lava y se le da un pequeño hervor. La salsa se hace aparte. "Es como si hiciéramos un fumé de pescado bien aliñado de tomate, pimiento, cebolla, aceite, sal y luego lo colamos. Acto seguido ligamos un poco la salsa con maizena o harina si hiciera falta y así la ponemos al punto de sal, porque al pescado no se le pone. Tras escurrir el tollo lo mezclamos con la salsa que previamente se debe mezclar a su vez con una mayonesa de ajo. Se sirve con pan frito por encima, como si fuera una media sopa", explicó León.

La organización de este evento, celebrado dentro de la programación de las fiestas de San Antonio de Tías, corrió a cargo de gastroevents.net., que contará con cocineros locales en los festejos de los municipios de la Isla para desarrollar otras iniciativas de este tipo.

Homenaje a Los Diabletes

Si la gastronomía protagonizó la jornada en Tías este domingo, el folclore lo hizo la noche anterior con la celebración del XXI Encuentro de Música Popular El Pavón y las actuaciones de ese grupo y Tigaray, procedente de Los Realejos (Tenerife). El momento más emotivo llegó con la dedicatoria del tema inédito de El Pavón a la memoria de Jesús Israel Feo, fallecido en accidente de tráfico el pasado mes de marzo, quien fue componente del grupo.

En Los Valles (Teguise), La Gran Aldea invitó a su XVII Encuentro Folclórico a la Asociación Folclórica Jardín de Corvo, de Moya, y a Miguel Gil, de Firgas (Gran Canaria). Los Diabletes, una de las manifestaciones culturales más arraigadas, recibieron un homenaje.