El presidente del Cabildo y el Consorcio del Agua, ente formado por la corporación insular y los siete ayuntamientos, Pedro San Ginés, considera "muy poco probable" que Canal Isabel II venda su filial en la Isla, Canal Gestión Lanzarote, que se encarga de la producción, distribución y reutilización del agua en Lanzarote y La Graciosa desde el 1 de junio de 2013.

El grupo empresarial madrileño, según declaró el pasado miércoles su presidente, Ángel Garrido, valora "la posibilidad de vender" Canal Gestión Lanzarote y la empresa que se ocupa del suministro en Cáceres, siguiendo la estrategia que ha adoptado para la venta de la actividad de sus 25 empresas en Latinoamérica tras destaparse la supuesta trama corrupta 'Lezo'.

San Ginés explicó que el pliego de condiciones por el que se adjudicó el servicio a Canal Gestión establece que esa empresa "no puede ceder a un tercero el servicio hasta transcurrido un tercio del contrato de concesión, es decir, diez años". Apenas han pasado cuatro años desde que la filial se ocupó de la gestión del agua en la Isla y, además, sería necesaria la autorización del Consorcio del Agua para rescindir el contrato.

Por otro lado, dijo que hay que considerar que Canal Gestión ha desembolsado 50 millones de euros de la deuda que dejó Inalsa y tiene licitado casi la totalidad de otros 50 millones de inversión. A su vez hay avales por ocho millones para "un eventual desencuentro", por lo que "entendemos que difícilmente convendrá ahora la venta a los intereses de Canal". No obstante, si existe esa pretensión, "el Consorcio esta dispuesto a escuchar propuestas y a establecer condiciones que serían muy beneficiosas para el Consorcio y la Isla".