Carlos Mecaoscuro, confuso y contradictorio

“lo que se pretende lisa y llanamente es que el Consejo Insular de Aguas apruebe mañana un salvoconducto para Pedro San Ginés, aunque para ello la primera institución insular tenga que arrodillarse ante Club Lanzarote

Podemos se ha personado en la causa penal abierta por la incautación de la desaladora de Montaña Roja, sostiene Meca, "precisamente, para defender el interés general ante el riesgo de que un acuerdo como el que pretende firmar San Ginés pudiese ser utilizado como moneda de cambio para esquivar el juicio en el que está imputado por prevaricación y coacciones. Podemos continuará personado en la causa penal hasta sus últimas consecuencias, e intentará depurar todas las responsabilidades penales de modo que los responsables asuman con su patrimonio personal los cuantiosos daños económicos que han generado a la primera institución insular.

Canon del 15%

“lo que San Ginés nos viene a decir con este convenio es que un delito deja de serlo si la empresa infractora paga el 15% de su facturación al Consorcio. Es gravísimo que de repente ya no importe si la desaladora está vertiendo ilegalmente, si necesita licencia de actividades clasificadas o si puede continuar funcionando o no”, como el presidente ha venido sosteniendo durante los tres últimos añosel presidente da un cheque en blanco a Club Lanzarote y renuncia a hacer cumplir la ley, a cambio de un acuerdo indefendible diseñado para eludir sus responsabilidades penales”.

Por último, Meca afirma que “se demuestra que San Ginés mintió cuando dijo actuar en beneficio de los vecinos de Montaña Roja, pues éstos ya disfrutan desde hace tiempo de las mismas tarifas que el resto de ciudadanos de la isla, por lo que no van a percibir mejora alguna con este convenio. Es evidente que al presidente solo le preocupa su situación personal, igual que en su día actuó solo para beneficiar a Canal Gestión Lanzarote. No puede tratar de vender como un logro que el Consorcio recibirá el 15% de la facturación del agua, cuando en su día lo que hizo fue ceder el 100% del beneficio a Canal Gestión, a quien entregó la desaladora”, recuerda Carlos Meca.

Meca destaca que el acuerdo que pretende aprobar San Ginés incluye que el Consejo Insular de Aguas retirará los siete recursos interpuestos contra Club Lanzarote, mientras que la empresa desistirá del recurso de apelación que había presentado contra la sentencia de 26 de octubre de 2016. “Falta por saber si detrás del acuerdo se esconde que la empresa se retire de la causa penal que interpuso contra el presidente del Cabildo, pero sólo será cuestión de tiempo saber qué nos ocultan detrás de este convenio, pues la entidad Club Lanzarote tendrá que quitarse el velo ante el Juzgado, al tratarse de un delito de coacciones. Lo sabremos tarde o temprano”, advierte Podemos.

"Una tropelía más"

El consejero de Ciudadanos (C's) en el Cabildo, Benjamín Perdomo, pidió ayer a los presentes en el Consejo Insular de Aguas que “no den su voto a favor al acuerdo que el presidente de la corporación insular, Pedro San Ginés (CC), afirma haber llegado con Club Lanzarote para que siga produciendo agua a cambio de un canon”, ya que “se trata de una tropelía más del presidente en este asunto”.

Perdomo, manifestó que “lo que se va a firmar es un documento hecho a medida para que el señor San Ginés pueda guardarse las espaldas en el juicio con Montaña Roja”.

En este sentido, Perdomo ha explicado que “los informes presentados están realizados por afiliados de CC, como David Montes”, y ha señalado que “no consta informe de Intervención ni de Secretaría, los cuales son obligatorios”, por lo que “una vez más San Ginés vuelve a escudarse en afiliados y conocidos en pro de sus intereses”.

Por ello, el consejero de C's ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad de los presentes en el consejo de votación de dicho acuerdo”, y ha recalcado que “no se debe actuar como salvavidas de nadie”, y menos de “una persona que ha quedado retratada judicialmente en este caso”.