La joven Yguarina Luz, de 31 años, lleva pólvora en las venas, o casi. De pequeña su madre le decía a ella y a sus hermanos que los dientes le salieron entre la pólvora. Y no es para menos, pues desde bien chica acompañaba a sus familiares a preparar los fuegos y a tirarlos.

Yguarina es la responsable del negocio familiar, Pirotecnia Isla del Fuego (antes Pirotecnia Hermanos Luz) después de que su padre, José Manuel Luz, y sus tíos Javier y Juan se jubilaran el pasado año y ella se quedara al frente de esta empresa con sede en Teguise.

Para Yguarina estar entre cartuchos y otros artilugios pirotécnicos es su día a día desde que tenía 19 años. Mañana será la responsable de tirar los fuegos artificiales de San Ginés, la fogalera más importante del año en Lanzarote (23.00 horas) en la que no se puede permitir ni un solo fallo, no solo por cuestiones de seguridad sino también por la exigencia del multitudinario público que se desplazará desde distintos puntos de Lanzarote a ver el cielo iluminado de colores desde la Punta del Camello.

En las creaciones de este viernes quemará unos 445 kilos de pólvora en poco más de 12 minutos de espectáculo pirotécnico. Entre las novedades, adelantó Yguarina, "vamos a intentar hacer alguna coreografía con cierto ritmo y velocidades. Aunque será un trabajo más complejo, esperamos que le guste a la gente y lo aprecie". Añadió que este año habrá más tiempo de fuegos acuáticos porque "a la gente le gusta más".

Yguarina y sus hermanos Jonay Luz y David Cabrera llevan unos dos meses preparando y diseñando los fuegos de Arrecife. El material lo trae de Madrid, de la Pirotecnia Vulcano, con la que trabaja. La empresaria se inspira para hacer sus creaciones en el stock del que dispone su suministradora.

Este viernes después del concierto de Rosana (21.00 horas) Yguarina y sus hermanos encenderán la luz en la noche de Arrecife. Su padre estará junto a ellos para darles "apoyo moral".