La cantante lanzaroteña Rosana volvió a pisar anoche el escenario de la playa de El Reducto dos décadas después de su primera actuación en la Isla en ese mismo lugar. Más de 35.000 personas, según el Ayuntamiento de Arrecife, vibraron con la artista sobre la arena y en la avenida marítima en el concierto de casi dos horas de duración que ofreció.

El público se resistía a que finalizara al grito de "¡Pío, pío!" y "¡Otra, otra!", apenas unos minutos antes de la exhibición de fuegos artificiales, que comenzó pasadas las once. No fue hasta la tercera canción, Sin miedo, cuando Rosana se dirigió al público y recordó que hace veinte años que debutó en Arrecife, la ciudad en la que nació.

La cantante tuvo un emotivo recuerdo para las víctimas de los atentados de Cataluña con la letra de Llegaremos a tiempo, con la que a su vez denunció el recorte de libertades en Venezuela. "Para que retumbre en el corazón de la gente", deseó. Con la interpretación de Una hora menos, con timple incluido, el ambiente se desbordó aún más de diversión.

Rosana ya lo había avisado el día anterior. "En el concierto puede pasar cualquier cosa". Y no defraudó. Se bajó del escenario y se mezcló con el público, con el que coreó, entre otros temas, su aclamado El talismán.

En primera fila del concierto estaban Valentina Quintana y Lumi Molina, ambas de La Aldea de San Nicolás, que se desplazaron desde Gran Canaria para el concierto. Junto a ellas bailaban sin parar Pablo Delgado, Rebeca Rodríguez, Samuel Oñoro, David García y Ezequiel Rivero, quienes participaron como figurantes en la grabación del videoclip de En la memoria de la piel en las escenas que se grabaron en enero pasado en el Volcán del Cuervo.

En la artillería de canciones que la incombustible Rosana disparó al público estaban también Cambiar el mundo, Puede ser, Soñaré, y Si tú no estás aquí, entre otras.

Por otro lado, por la mañana los fieles sacaron en procesión a San Ginés cerca de la una de la tarde, después de la misa que ofició el graciosero Nicanor Bermúdez, en la actualidad párroco de San Vicente Ferrer, en Valleseco (Gran Canaria), y a partir del próximo mes de septiembre de Teguise. Los abanicos fueron insuficientes para refrescar el ambiente de intenso calor que se apoderó del interior del templo, en el que una señora y un menor de edad sufrieron las consecuencias de la agobiante situación apenas media hora después de comenzar la misa, sobre las 11.30 horas. Ambos, tras salir de la iglesia ayudados por efectivos de la Policía Nacional y Local de Arrecife fueron atendidos en el exterior por los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario, que desplazaron una ambulancia al lugar. Incluso, la mujer sufrió un desmayo. Mientras tanto, la eucaristía, que duró más de hora y media, seguía su curso.

El padre Nicanor rememoró en su homilía la época en la que estuvo vinculado a la comunidad parroquial de San Ginés. "Para mi es motivo de inmensa alegría poder compartir con ustedes esta predicación en este día de fiesta", dijo el sacerdote. "Aquí recibí la catequesis para la primera comunión y más tarde, colaboré en el ministerio de la catequesis. También en esta parroquia descubrí un espacio de oración para discernir mi vocación saderdotal y en ella tomar el rumbo al seminario", recordó.

Del santo destacó que "para nosotros es modelo de santidad, vida cristiana, modelo de Cristo y seguidor de la misión de la Iglesia". Pidió a los feligreses que "no nos cansemos de usar las palabras de Dios para transmitir a los demás su grandeza y misericordia" y "ser amables cuando vemos situaciones desagradables, de enfrentamiento y de revalidad". Instó a los presentes a "sobrevellarse mutuamente con amor sin seleccionar a las personas que no piensen igual que yo o no estén a mi altura".

Deseó que "en San Ginés descubramos el rostro de Jesucristo buen pastor y no nos dé miedo de ser santos caminando en la tierra, amando al Señor y entregándonos a su amor misericordioso".

A la procesión se sumaron Yanira Cazorla, Miss Arrecife; Iara Arroyo, Reina de las Fiestas de San Ginés; y María Tavío, Primera Dama de Miss Arrecife.