La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Tías procede esta mañana a la reapertura de Playa Chica o Pila de la Barrilla al baño tras desaparecer la contaminación corta de sus aguas que se había registrado en estos últimos días en esta zona del litoral de la localidad turística de Puerto del Carmen.

La edil del área, Nerea Santana, ha informado que sobre las 9.30 horas de hoy ha recibido la confirmación de los resultados de la analítica efectuada en las últimas 24 horas en la que el Laboratorio de Insular de Salud Pública de Lanzarote confirma que las aguas de la Playa Chica y Pila de la Barrilla son aptas para el baño y ha desaparecido la presencia del incremento anormal de la bacteria Escherichia coli-E.coli , registrada en los análisis anteriores.

El Ayuntamiento de Tías había solicitado el pasado lunes que los técnicos del Laboratorio Insular de Salud Pública de Lanzarote analizaran las aguas en este tramo del litoral ante el temor de que pudiera tratarse de una mancha de microalgas que está afectando a diferentes zonas del litoral de Canarias.

Playas decretó en la mañana del pasado martes el cierre al baño en Playa Chica por la existencia de “contaminación de corta duración”. Verificada aquella analítica, la Dirección General de Salud Pública de Lanzarote comunicó ese mismo día, a las 13.15 horas, que se procediera a la “prohibición de la actividad del baño en la playa Pila de la Barrilla”.

Era necesario, recuerda Nerea Santana, esperar a estas 48 horas hasta conocer los nuevos resultados de las analíticas que se han practicado para conocer la evolución de la Escherichia coli, originaria en aguas de origen residual. Ahora, este jueves, los técnicos del Área de Salud Pública de Lanzarote manifestaron que ya no era necesario mantener el cierre de la playa al dar negativos los resultados de la analítica.

Muestras en la orilla

Las muestras de aguas para el análisis de la calidad de las aguas de la playas del litoral en Canarias se obtienen siempre en la orilla, precisa Salud Pública. Los técnicos de laboratorio se introducen en la playa a un metro de profundidad de agua y captan la muestra a treinta centímetros de la superficie, como indica el anexo 5 del Real Decreto 1341/2007.

El Ayuntamiento de Tías, tan pronto tuvo conocimiento de los resultados de la analítica de la bacteria, solicitó de manera oficial a la empresa Canal Gestión Lanzarote (empresa concesionaria del servicio integral del agua en Lanzarote) y al Consorcio del Agua de Lanzarote ( titular de la red de estaciones de bombeo y aguas residuales en el municipio de Tías y en la Isla de Lanzarote) que investigaran las posibles causas del origen de este vertido y se procediera a la subsanación de las anomalías que hayan podido originar estos vertidos de aguas fecales.

Canal Gestión Lanzarote ha trasladado al Ayuntamiento que verificada y realizada las pruebas en la estación de bombeo de la zona y la red, éstas no presentan anomalías y que estos vertidos pueden tener otro origen que aún se desconoce. El consistorio agradece la rápida actuación de Canal Gestión Lanzarote.

La Concejalía de Playas de Tías había comunicado a la Asociación de Clubes de Buceo de Lanzarote la prohibición del baño en las aguas de esta zona de Playa Chica, la zona más concurrida de buceadores en la Isla. Santana les trasladó esta mañana la reapertura al baño de la Playa Chica.

La zona tiene izada desde esta mañana la bandera verde y la calidad de las aguas la convierten en un lugar ideal para el disfrute de estos días de verano. La zona, principalmente, es más usada por los vecinos residentes en la zona de La Tiñosa. Todo el otro litoral de Puerto del Carmen sigue apto para el baño. Las analíticas practicadas en las aguas de todas las playas confirman la alta calidad de las aguas en el litoral de Tías.

El grupo de gobierno de Tías se congratula que Playa Chica recobre sus condiciones ambientales y se reabra al baño y baraja, como hipótesis probable, que pueda tratarse el origen en un vertido ocasional y esporádico, procedente de alguna embarcación que transitara por la zona ( el puerto del La Tiñosa se localiza en sus proximidades) o algunas filtraciones ocasionales.