La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El traslado del comisario de Arrecife se debe a una investigación interna

La Jefatura Superior de Policía evita calificar de cese la marcha de Mayandía

La Jefatura Superior de Policía de Canarias aseguró ayer a través de un comunicado que el comisario de la Policía Nacional de Arrecife, Luis Mayandía, será destinado a otra plantilla policial a raíz de la apertura de "una información reservada", es decir, una investigación abierta en relación a unos hechos de carácter interno acontecidos en la comisaría de la capital conejera.

La institución no habla de cese de Mayandía, sino que dejará la jefatura de dichas dependencias policiales y que será trasladado a otra plantilla.

Las reacciones por parte del Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas de mando del Cuerpo Nacional de Policía, no se han hecho esperar a raíz de que lo que consideran un "cese" del comisario, quien asumió su cargo en febrero de 2015. El sindicato policial ha acogido con "sorpresa y estupor" la decisión adoptada.

"Ni este sindicato, ni tampoco ninguna de las instituciones de Lanzarote, alcanzamos a entender cuáles han sido las verdaderas causas que han llevado a los responsables policiales a tomar tal decisión", manifestan desde SPP.

Aseguran desconocer cuáles son los verdaderos motivos por los que ha sido cesado, y aunque no deja de ser "una especulación", precisan, "lo cierto es que existe la sospecha de que la destitución pudiera estar relacionada con unas grabaciones realizadas por un subordinado suyo [jefe de Brigada] en el curso de las reuniones de coordinación y control que se llevan a cabo diariamente, a las que acuden, además del propio comisario, todos los jefes de Brigada y de Frontera de dicha comisaría".

Añaden que "estas reuniones, de carácter privado, se suelen realizar de forma distendida, lo cual no quiere decir que estén exentas de la formalidad debida por la especial sensibilidad de las informaciones tratadas, y en las cuales lógicamente se suelen utilizar expresiones coloquiales".

"Decisión desproporcionada"

El sindicato entiende que si finalmente este es el verdadero motivo del cese de Mayandía, "nuevamente los responsables policiales han tomado una decisión totalmente desproporcionada".

Por ello, la organización sindical se ha comprometido a transmitir a la sociedad lanzaroteña "la motivación real de esta decisión en cuanto tengamos conocimiento de la misma".

Los servicios jurídicos del sindicato analizarán "detalladamente" la conducta del funcionario que realizó las grabaciones.

A su vez ha anunciado que emprenderá medidas legales pertinentes "si se apreciara algún tipo de responsabilidad, tanto penal como disciplinaria".

El jefe de Brigada denunció el pasado verano el contenido de las grabaciones en los juzgados de Arrecife, pero la denuncia fue archivada.

Por último, el sindicato ha expresado su agradecimiento y en nombre del comisario Mayandía, "a la prensa y a la población de Lanzarote por las numerosas muestras de cariño, de afecto, apoyo y reconocimiento a la labor que este comisario ha venido desarrollando desde su incorporación como máximo responsable de la comisaría de Arrecife".

Mayandía sustituyó en 2015 a Federico Teodoro López, quien fue trasladado a la Isla en octubre de 2009 tras finalizar su etapa en su destino anterior, la comisaría de Santa Cruz de Tenerife.

Compartir el artículo

stats