El grancanario Alfredo Montes Díaz (Disa-HS Triatlón) y la madrileña Rebeca Santos Arriaga (Club Natación Máster Torrijos, de Toledo) fueron los primeros en completar ayer los quince kilómetros de la Travesía Internacional La Bocaina, tras unir Playa Dorada, en Playa Blanca (Lanzarote), y Corralejo (Fuerteventura) en la que han participado un centenar de nadadores de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica.

Montes hizo el recorrido en cinco horas, tres minutos y diez segundos mientras que Santos entró en meta tan solo quince segundos más tarde (05:03:10). El podio de la clasificación general lo completó Alberto González Martínez (05:07:06).

Era la primera vez que Santos participaba en esta competición, que cumple este año su mayoría de edad tras 18 ediciones. Esta cita era uno de los objetivos de la presente temporada de Santos, que ha finalizado con esta intrépida hazaña. La nadadora reconoció que "al principio la travesía ha sido muy dura porque el mar ha estado muy movido desde la primera brazada en Lanzarote, pero a la mitad de La Bocaina las condiciones mejoraron muchísimo". Añadió que sus intenciones en esta prueba eran "sobre todo, disfrutar porque sabía que iba a ir un poco lenta en el grupo rápido". Durante el recorrido vio medusas, al igual que varios de sus compañeros.

La Bocaina es la segunda travesía más larga que ha hecho Santos después de los 28 kilómetros de su anterior carrera, en Pontevedra, el pasado mes de septiembre. La madrileña se mostró con ganas de repetir la experiencia en La Bocaina, si no este año, el que viene, ya que depende mucho de su calendario de competición.

Santos ha sido la gran figura de la presente edición de La Bocaina por su trayectoria, ya que el pasado mes de agosto obtuvo el título de campeona del mundo en aguas abiertas en el Mundial de Natación de Budapest (Hungría). Además, en la presente temporada ha obtenido once medallas de oro en campeonatos de España, trece récords de España y dos medallas de oro en campeonatos mundiales.

El segundo y tercer cajón del podio femenino lo ocuparon Raquel Martín Melián, de tan solo 17 años -la más joven del centenar de inscritos- y del municipio de Yaiza (05:48:03), y Annie Wilson (05:50:20), respectivamente.

Detrás del ganador en categoría masculina llegaron Alberto González Martínez (05:07:06) y Alberto Pérez Díaz (05:07:54).

El participante de mayor edad que inscribió es Mauricio O´Shanahan, de 75 años y del Club Natación Metropole, de Las Palmas de Gran Canaria.

Los nadadores se separaron en tres categorías, lenta, media y rápida, y el primer grupo salió en torno a las 7.45 horas de Playa Dorada con intervalo de 25 minutos del resto de los grupos desde ese litoral de Playa Blanca hasta llegar a la costa de Corralejo, en el norte de la isla majorera.

La entrega de trofeos tuvo lugar en Corralejo y en la misma participaron la edil de Deportes, Gleiber Carreño, y el concejal de Infraestructuras, Rafael Benítez, del Ayuntamiento de La Oliva. A su vez la organización entregó un reconocimiento a la lanzaroteña Raquel Melián por ser la participante más joven y a Sergio Medina Bolaños, natural de la isla de Gran Canaria, por ser el nadador más veterano que ha realizado la distancia en su totalidad, en trece ocasiones.

Algunos participantes se vieron obligados a abandonar la competición debido a que se encontraban indispuestos o mareados. El resto del campeonato se desarrolló "con total normalidad y sin ningún incidente".

El Club Vulcano Triatlón, el Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación Deportiva de Aguas Abiertas de Lanzarote han sido los organizadores de esta convocatoria, que cuenta con la colaboración de Promotur Turismo de Canarias, Turismo Lanzarote, Lanzarote European Sport Destination, la Consejería de Deportes del Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de La Oliva, Puertos Canarios, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y las ONG Emerlan y REN, además de varias empresas privadas y el apoyo de los voluntarios desde las piraguas. La cita volvió a ser un éxito y los nadadores demostraron su valentía para lanzarse a esta aventura.