La empresa pública madrileña Canal Isabel II, matriz de la empresa adjudicataria del servicio integral del agua en Lanzarote, Canal Gestión, ha descartado despidos masivos en la isla a pesar de las movilizaciones de la plantilla por el temor a la reducción de 67 puestos de trabajo después de que la Inspección de Trabajo obligase a contratarles de forma indefinida al considerar que sus contratos de obra y servicios se habían realizado en fraude de Ley.

El director general de Canal Isabel II Gestión,Rafael Prieto, ha comunicado al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés que nunca ha sido pretensión de la empresa prescindir de estos trabajadores como acredita el hecho de que hubo un ofrecimiento a la totalidad de los trabajadores afectados para la conversión de sus contratos a la modalidad de interinidad por vacante. No obstante, y tras la primera sentencia judicial a favor de uno de los trabajadores afectados por los contratos en fraude de Ley, Rafael Prieto anunció al presidente que no habrá conflictividad laboral dado que no se prevé una reestructuración organizativa en el corto plazo.

Sin embargo, las palabras de la dirección de Canal Lanzarote contrastan con los primeros despidos que se han producido por no acatar la propuesta de convertir sus contratos a la modalidad de interinidad por vacante. El secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, indicó ayer que están a la espera de la respuesta de Canal Gestión tras esta primera sentencia. "Veremos si se reincorpora al trabajador con un contrato indefinido como parece que se le ha trasladado al presidente del Cabildo o bien se opta por la liquidación por despido improcedente lo que nos llevaría a seguir con las movilizaciones", apunta Reyes.

En el encuentro que tuvo lugar en la tarde del jueves en Lanzarote, San Ginés planteó también su preocupación por el incremento en el número de incidencias, averías en el norte de la isla.