La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez autoriza la venta del campo de golf de Costa Teguise por 5,2 millones

El plan de liquidación del patrimonio de Algol incluye 150 propiedades para pagar una deuda de 90 millones

El juez autoriza la venta del campo de golf de Costa Teguise por 5,2 millones

El Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado el plan definitivo de liquidación elaborado por la administración concursal de Algol Desarrollo Inmobiliario S.L. para la venta de 150 propiedades en Costa Teguise, valoradas en unos 200 millones de euros, con el fin de hacer frente a la deuda de 90 millones de euros que la promotora mantiene con más de sesenta acreedores.

Algol, que presentó concurso de acreedores en 2013, es la mayor propietaria de terreno en Costa Teguise, con unos tres millones de metros cuadrados urbanizables, y entre los bienes que se han puesto en el mercado para obtener liquidez figuran terrenos para la construcción de apartamentos, aparthoteles, viviendas unifamiliares aisladas y en complejos residenciales, promociones de viviendas a medio construir, casas que están actualmente en alquiler, locales comerciales y hasta el campo de golf, inaugurado en el año 1978.

Esa instalación deportiva ha sido tasada para su venta en 5,2 millones de euros, pero también hay parcelas cuyo valor oscila entre los 17,8 millones (30.800 metros para construir apartamentos) y los 92.862,50 euros (1.000 metros de parcela para una vivienda unifamiliar aislada). Otros de los activos incluidos en el listado del plan de liquidación son plazas de garaje construidas con una superficie de entre 13,40 y 11 metros cuadrados y un valor de 3.098 euros cada una.

Entre los acreedores de Algol figuran los bancos Sabadell, Popular, Caixabank y Unicaja Banco, el Servicio Canario de Empleo, el Ayuntamiento de Teguise, la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT) y la Cámara de Comercio de Lanzarote. Solo la deuda con el consistorio es de cinco millones de euros, que Teguise espera invertir en mejorar las infraestructuras de Costa Teguise. Fuentes municipales indicaron ayer que el suelo urbanizable mantiene sus derechos edificatorios en el Plan General de Ordenación del municipio, por lo que se podrían edificar tanto las camas turísticas como las residenciales tras obtener todos los permisos para ello.

El plan definitivo de liquidación propuesto por el administrador concursal, Law and Tax Consulting Europe S.L.P., a través de los profesionales Javier Laiz y Antonio López, y aprobado por el juzgado en el auto con fecha del pasado 27 de octubre, ya se puede empezar a ejecutar. Aunque el auto admite recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, sin embargo, no paraliza la fase de liquidación.

El juzgado decretó en un auto de 10 de mayo de 2017 la apertura de la fase de liquidación del concurso de Algol, que ahora se materializará. Las ofertas de compra a través de la venta directa se deberán dirigir al administrador concursal, que comunicará al juzgado el precio, la forma de pago y demás condiciones relevantes, según la resolución. Asimismo, "en caso de existir mejoras, la administración concursal elegirá la opción más conveniente para los intereses del concurso y formalizará la venta con arreglo a la mejora ofrecida".

Compartir el artículo

stats