La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UNED estrena el Grado en Criminología con veinte alumnos

El centro asociado de Lanzarote presta apoyo a estudiantes de La Palma y Fuerteventura

La UNED estrena el Grado en Criminología con veinte alumnos

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Lanzarote ha empezado a impartir en el presente curso académico el Grado en Criminología, en el que se han matriculado veinte alumnos. Todos ellos cursan el programa completo del primer curso de esta carrera universitaria, con un total de nueve asignaturas, aseguró la coordinadora académica y tutora de Psicología de la UNED en la Isla, María Paz Vargas.

Es la primera vez que esta universidad estatal ofrece el Grado en Criminología, que se puede cursar en distintos centros asociados del país, además de los ubicados en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, dijo Vargas. Además, en el caso de Lanzarote, los tutores de este centro asociado ofrecen apoyo por las web conferencias (tutorías a través de Internet) a los estudiantes de Criminología y de segundo curso del Grado de Derecho de las islas de Fuerteventura y La Palma.

La Criminología tiene como objetivo la formación de profesionales para abordar la criminalidad de forma adecuada y correcta, según explica la UNED. Se trata de una ciencia multidisciplinar dedidicada al estudio del delito, el delincuente, la víctima y el control social así como los procesos de infracción de las normas y las reacciones a dichas infracciones. Debido a la complejidad del fenómeno criminal es necesario abordar su estudio desde distintas áreas, como son el Derecho, la Psicología, la Sociología y los métodos de investigación social, lo que permitirá una formación interdisciplinar de los futuros criminólogos.

Vargas indicó que "estos estudios son atractivos, sobre todo, para profesionales que ya tienen una carrera o un grado en Derecho, Psicología o trabajan en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y quieren obtener una formación complementaria, aunque también optan por Criminología otro tipo de estudiantes que se acaban de incorporar a la universidad".

El Grado en Psicología fue una de las novedades que se dieron a conocer ayer durante el acto académico de inauguración del curso en el Aula Magna de la UNED en Arrecife, que presidió el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández.

Menos matriculados

En el presente curso están matriculados en la UNED en la Isla, hasta ahora, 631 estudiantes en todos los estudios que se ofertan, entre ellos, grados, másteres, acceso a la universidad para mayores de 25 años y 45 años, y los cursos de extensión universitaria y UNED Senior. En el pasado curso se matricularon 510 alumnos en estudios reglados. "Estamos llegando con este descenso al número de matriculados que teníamos antes de la crisis, es decir, con anterioridad a 2007 o 2008, tras varios años de aumento de las matrículas, pues mucha gente optó por estudiar al quedarse sin trabajo", explicó Vargas. A lo anterior se suma el hecho de que cada vez es mayor la oferta de estudios universitarios a distancia de otras universiddes, "aunque el precio de la matrícula en esos casos puede llegar a cuadruplicarse", precisó la coordinadora académica.

El grado que cuenta con más inscritos en Lanzarote es el de Psicología, con un total de 90 alumnos, seguido de Derecho, con 87; Administración y Dirección de Empresas con 24; y Turismo y Pedagogía y Educación Social con 21 universitarios en cada caso. En la Isla también se imparten los másteres habilitantes de Acceso a la Abogacía, Psicología General Sanitaria y de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas con 15 discentes en total.

El momento más emotivo anoche fue la entrega de diplomas a los catorce alumnos que finalizaron su formación en el pasado curso. Se trata de Maricruz Acevedo (Derecho), Gloria Patricia Jiménez (Derecho), Francisco Ortigosa (Psicología), María Virginia Martínez (Psicología), Salvador Martínez (Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas), Francisco Sánchez, Rosa María de León, Javier García, Tomás Juan López, Ylenia Gemma Henríquez, Paula García, Alba Meijide (Máster en Formación del Profesorado), Patricia Margarita (Máster en Psicología General Sanitaria) y Liliana Inés Gerrero (Máster en Acceso a la Abogacía).

El catedrático emérito de Filología Española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Premio Canarias 2017 en la modalidad de Patrimonio Histórico, Maximiano Trapero, ofreció la conferencia inaugural titulada La toponimia de Lanzarote: evidencia y enigmas. Por su parte, el director del centro asociado de Lanzarote, Andrés Martín, detalló los proyectos más importantes a desarrollar este curso.

Hasta el próximo 13 de noviembre estará abierto el plazo para matricularse en grados, los cursos de acceso a la universidad y de idiomas y hasta finales de enero estará abierto el periodo extraordinario de matrícula para comenzar estudios de grado en el segundo cuatrimestre.

Compartir el artículo

stats