Cuando el chef Juan Perdomo, del restaurante El Risco de Famara, abrió la tapa del caldero de ropa vieja de pulpo con algas y cochino negro un profundo olor a mar recorrió el pabellón del colectivo Lanzarote Cocina. El plato, a l que se le añadió posteriormente una espuma de agua de mar, fue uno de los cientos que se elaboraron ayer durante la séptima edición del Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote que se celebra en el casco histórico de Teguise.

Y es que el mar es el auténtico protagonista de un festival que reúne a algunos de los mejores cocineros de España. "La humildad del mar ha hecho grande a Aponiente". El chef gaditano Ángel León, que el pasado miércoles lograba la tercera estrella Michelín para su restaurante Aponiente y la primera para Alevante, no dudó en resaltar ayer antes de impartir la ponencia El mar del genio. Creatividad sin Límites que es fundamental "sacar pecho por la comida tradicional".

El Festival Enogastronómico reúne en Lanzarote lo mejor de la cocina de cuatro de los destinos pertenecientes a Saborea España: Coruña, Cambrils, Segovia y Logroño. La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, resaltó el papel que está jugando Lanzarote en la gastronomía canaria. "Lanzarote ha sido pionera en turismo sostenible y en gastronomía por haber sido el primer destino canario en formar parte de Saborea España y apostar por los productos de calidad", destacó durante la inauguración oficial, en la que también estuvieron presentes el consejero de Turismo de Canarias, Isaac Castellano, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés,y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

"Los restaurantes apuestan cada vez más por los productos locales lo que a la postre repercute en el mantenimiento del paisaje insular al evitar el abandono del campo", señala el consejero de Promoción Económica del Cabildo conejero, Antonio Morales.

Un total de 79 expositores, entre restaurantes, bodegas, queserías y productores locales, se dan cita en el festival que continuará hasta las cuatro de la tarde de hoy domingo. Un encuentro al que acuden restaurantes de La Palma, Tenerife, El Hierro, Fuerteventura y Gran Canaria. Se espera que se sirvan cerca de 100.000 degustaciones (al precio de un euro), entre tapas, cervezas artesanas y vino.

Entre los 51 inscritos se encontraba Kristian's en la plaza del Varadero en Puerto del Carmen, dirigido por el matrimonio irlandés Christ y Eimear King, que acudía por vez primera al festival. Entre sus tapas destacaba la de salmón de Uga en pan irlandés con mantequilla, limón y cebolla encurtida. "Después de vivir en Londres decidimos hace cuatro años establecernos en Lanzarote", destaca Eimear, que reconoce que a pesar de que sus clientes son mayoritariamente irlandeses "poco a poco empiezan a venir españoles a probar nuestros platos ", afirma.

Una de las novedades del festival ha sido la presentación de la ginebra Ave del Paraíso, elaborada por el lanzaroteño Roberto Acuña en el pueblo de Uga. Caña de limón destilada y batata se encuentran entre sus ingredientes.

Los quesos y los vinos canarios son también la estrella del certamen. Los italianos Simón Paglia y Nicolo Pippa, del restaurante 722º Lajares en Fuerteventura trajeron una tapa de deconstrucción de queso majorero compuesta por un semisuflé de queso tierno, espuma de semicurado y crema de un queso curado, de la quesería El Palmeral de La Pared.

Los que también estaban muy contentos eran los hermanos Mario y Juan González después de haber participado en un taller impartido por la joven Ana Oca, concursante del programa de televisión MasterChef Junior. "Hicimos milhojas", comentaban a sus padres mientras devoraban una minihamburguesa.