"Navidad Isleña. Música. Danza. Canto tradicional". Bajo ese titulo se engloba el programa de conciertos de música popular y folclórica, centrado en la Navidad que han coordinado el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla y que llevará a 38 agrupaciones musicales a actuar por toda la isla. Y es que por primera vez el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla se unen para diseñar, de manera coordinada, un programa de conciertos navideños en cada uno de los municipios.

Ranchos de Pascua, corales, parrandas y agrupaciones folclóricas recorrerán toda Lanzarote, de norte a sur, en un circuito de conciertos que da comienzo mañana hoy viernes en Arrecife y finalizará el próximo 30 de diciembre. Todos los conciertos serán gratuitos. La primera actuación será la de la Agrupación Folclórica Malpaís de La Corona hoy viernes en la calle León y Castillo de Arrecife, a las 19.30 horas, y la última la de Los Gorfines el 30 de diciembre a las 21.30 horas en Teatro de Tías.

En Arrecife actuarán además la Parranda Los Toledos (miércoles 13 de diciembre), Coral San Bartolomé (14 diciembre), Orquesta Clásica de Lanzarote (18 diciembre), La Gran Aldea (23 diciembre) y Parranda La Hoya (29 diciembre). En San Bartolomé lo harán la agrupación Güerma (3 diciembre), Acatife (16 diciembre), Los Campesinos (17 diciembre), Parranda Chimia (17 diciembre), Coral El Cribo (19 diciembre) y Rancho de Pascua de Haría (el 22 diciembre).

En Haría actuarán El Golpito (3 diciembre), Coral de Yaiza (16 diciembre), Gaida (29 diciembre), Guágaro (29 diciembre) y CaliCanto (30 diciembre). En Tías participan la parranda El Requinto (11 diciembre), Guanapay (11 diciembre), Coral Vulcania (16 diciembre), Coral San Ginés (16 de diciembre), Parranda Los Valles (21 diciembre), Guadarfía (30 diciembre) y Los Gorfines (30 diciembre).

En Teguise actúan la parranda Janubio (20 diciembre), rancho de pascua de Tías (22 diciembre), Coros y Danza de Arrecife (23 diciembre) y P'al Porrón (29 diciembre). En Tinajo serán El Pavón (9 diciembre), Guagime (10 diciembre), Parranda El Lagar y Altaja (17 diciembre), coral de Teguise (30 diciembre) y Los Buches (30 diciembre, en la plaza San Roque).

En Yaiza participan la parranda Los Labradores (17 diciembre), la coral marina de Puerto del Carmen (17 diciembre), Timbayba (20 diciembre), el rancho de pascua de Tinajo (26 diciembre) y La Peña (27 de diciembre).

Navidad Isleña cuenta con un presupuesto aproximado de 60.000 euros. Durante la presentación, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés afirmó que Navidad Isleña es un "canto común a la isla; un proyecto muy bonito que llevará la Navidad y la cultura tradicional por toda Lanzarote, y que servirá para apoyar a las agrupaciones musicales insulares y a difundir su labor".