La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha iniciado hoy las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, con los trabajos de colocación de la señalización y vallado de la zona de obra y de los accesos a la misma.

Asimismo, la maquinaria ha comenzado la demolición de una pequeña parte del espaldón y la retirada de la zona afectada de escollera para posibilitar la entrada de los camiones de obra hasta el frente de los trabajos. Posteriormente, se iniciará el relleno para conectar la infraestructura actual con el punto de arranque del dique en talud. El relleno se hará en paralelo al paseo marítimo, sin que el mismo se vea afectado, ha informado la consejería. El puerto depende del ente Puertos Canarios.

En un principio estaba previsto que los trabajos arrancaran el pasado mes de agosto después de que en junio se firmara

el acta de replanteo de la obra tras desbloquear el Gobierno de Canarias el expediente para ejecutar esta inversión. Sin embargo, un nuevo inconveniente demoró aún más las obras, ya que se estaba a la espera de un informe de la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional sobre el aumento de protección de un alga presente en la zona.

Pese al retraso, se garantizan los fondos europeos con los que se cofinanciará la nueva infraestructura, en un 85% de su coste, cuya materialización fue adjudicada el 23 de diciembre de 2015 a la unión temporal de empresas formada por FCC Construcción S.A. y Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria por 39.330.000 euros más IGIC. La comunidad autónoma aporta el 15% del dinero.

El proyecto de ampliación del puerto, con plazo de ejecución de 48 meses, prevé una nueva línea de atraque para que Playa Blanca pueda recibir cruceros además de los ferrys que unen Lanzarote y Fuerteventura. También contará con una nueva plataforma de embarque y estación marítima de 2.400 metros cuadrados de superficie. La instalación actual pasa de 160 a 210 atraques para embarcaciones pesqueras y deportivas.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, se ha mostrado "contenta" con el inicio de la ampliación del muelle sureño, pero a la vez mostró su cautela debido a que "hemos pasado por muchas vicisitudes" y confió en que el desarrollo del proyecto se pueda hacer "sin problemas". Anunció que ha solicitado una comparecencia en el Parlamento de Canarias del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, prevista para hoy, sobre la continuidad de la obra.

El proyecto estuvo bloqueado durante más de dos décadas debido a la falta de acuerdo entre las administraciones implicadas, el Ayuntamiento de Yaiza, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. A lo anterior se sumó el hecho de que el Tribunal Administrativo resolvió que la adjudicación que se hizo en la pasada legislatura no se hizo de forma correcta, por lo que la adjudicataria acudió a la Justicia, que acabó dándole la razón, y luego el nuevo informe adaptado a la actualización de la protección de las algas.

Un proyecto "estratégico"

CC de Lanzarote ha puesto en valor el trabajo realizado por el consejero de Obras Públicas y su preocupación por un proyecto “estratégico para la Isla” y agradeció el impulso que se ha dado al mismo "tras la salida de la anterior consejera socialista donde las obras no acababan de salir adelante".

La secretaria general de CC y parlamentaria por Lanzarote, Migdalia Machín, ha destacado que “ha sido un expediente complicado y cargado de contratiempos" y añadió que "cuando se quieren resolver los problemas y se pone el empeño en hacerlo, se hace sin escenificaciones mediáticas sino con constancia y trabajo”.

A su vez el comité local de CC en Yaiza y su secretario, Mateo Ramón, y cabeza de lista al consistorio, Ángel Domínguez, se congratularon del comienzo de esta importante obra de ampliación, “la mayor de toda la red de Puertos Canarios en la actualidad” y de que la misma “posibilite el movimiento de la economía y la generación de empleo en el municipio.

Manifestaron que “CC es la única formación política que, desde las distintas administraciones que preside, Cabildo y Gobierno de Canarias, está realmente trabajando por el municipio y posibilitando las inversiones en el Sur, motor de la economía y el empleo".