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Yaiza

La ampliación del puerto de Playa Blanca arranca con la rotura del espaldón

Acuña aplaude los trabajos, pero teme nuevos contratiempos

La ampliación del puerto de Playa Blanca arranca con la rotura del espaldón

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, aplaudió ayer el inicio, al fin, de las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca con la demolición de parte del espaldón. La instalación portuaria conecta las islas de Lanzarote y Fuerteventura a través del Estrecho de la Bocaina, uno de los canales marítimos más transitados del Archipiélago en cuanto a pasajeros y vehículos se refiere.

No obstante, Acuña mostró su cautela debido a que "hemos pasado por muchas vicisitudes" y confió en que el desarrollo del proyecto se pueda ejecutar "sin problemas". Anunció que ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Canarias del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, prevista para hoy, sobre la continuidad de la obra, cuyo comienzo estaba previsto para el pasado mes de agosto tras la firma del acta de replanteo en junio y la adjudicación de las obras en 2015.

El proyecto estuvo bloqueado durante más de dos décadas debido a la falta de acuerdo entre las administraciones implicadas, el Ayuntamiento de Yaiza, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. A lo anterior se sumó el hecho de que el Tribunal Administrativo resolvió que la adjudicación que se hizo en la pasada legislatura no se hizo de forma correcta, por lo que la adjudicataria, la unión temporal de empresas formada por FCC Construcción S.A. y Mosquera Carrasco Obras y Alquiler de Maquinaria, acudió a la Justicia, que acabó dándole la razón. El último tropiezo fue hace una semanas a raíz del nuevo informe que tuvo que elaborar la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en base a la actualización del grado de protección de las algas de la zona.

A los trabajos de colocación de la señalización y vallado del espacio de la obra y los accesos a la misma, informó Obras Públicas, se unieron la intervención en el espaldón y la retirada de la zona afectada de escollera para posibilitar la entrada de los camiones de obra hasta el frente de las actuaciones. Posteriormente, se iniciará el relleno para conectar la infraestructura actual con el punto de arranque del dique en talud. El relleno se hará en paralelo al paseo marítimo, sin que el mismo se vea afectado, ha informado la consejería.

El presupuesto es de 39,3 millones de euros aportados en un 85% por fondos europeos y el 15% restante por el Ejecutivo regional. El proyecto, con plazo de ejecución de 48 meses, prevé una nueva línea de atraque para que Playa Blanca pueda recibir cruceros además de los ferrys que unen Lanzarote y Fuerteventura. También contará con una nueva plataforma de embarque y estación marítima de 2.400 metros cuadrados de superficie. La instalación actual pasa de 160 a 210 atraques para embarcaciones pesqueras y deportivas.

La secretaria general de CC y parlamentaria por Lanzarote, Migdalia Machín, destacó el esfuerzo del consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, "por impulsar este proyecto estratégico para Lanzarote sin escenificaciones mediáticas y con constancia y trabajo". Acuña recordó a CC que en el pasado mandato votó en contra del proyecto del puerto cuando el gobierno municipal lo llevó a pleno para darle el visto bueno tras el respaldo del Cabildo y el Gobierno canario.

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