Unos 150 de los alrededor de 430 trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife se concentraron esta mañana frente al consistorio capitalino, en una cita que los sindicatos convocantes calificaron de "histórica", para protestar por el retraso en el pago de las nóminas, los incumplimientos en el abono del complemento de valoración del desempeño, las horas extras, las ayudas sociales y lo establecido por sentencia judicial en lo relativo al dinero que deben recibir los trabajadores que llevan a cabo funciones por encima de la categoría laboral que tienen asignada, entre otros conceptos. En este último caso, la cantidad adeudada desde 2016, según el portavoz sindical de UGT, Andrés Ginés, es de entre 250.000 y 300.000 euros. En su conjunto los atrasos corresponden a los años 2015 y 2016, afirmó Ginés.

Los manifestantes gritaron consignas como "¡Queremos cobrar los que nos deben ya!" y "¡Más trabajadores y menos asesores!" y exigieron al grupo de gobierno (PSOE, CC y el PIL), liderados por la alcaldesa, Eva de Anta, que "reconduzca sus decisiones e inicie un diálogo con los representantes de los trabajadores y sindicatos".

Los sindicatos UGT, CCOO, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), la Asociación Sindical Independiente de Policía de las Administraciones Locales de Canarias (Asipal), la Central Sindical Independiente y de Funcionarios e Intersindical Canaria denuncian en el manifiesto que hicieron público en representación de sus trabajadores, "la paulatina precariedad laboral, la pérdida de salario, el abuso y la presión laboral a la que estamos sometidos".

Asimismo, demandan que se cumplan los acuerdos de funcionarios y el convenio laboral, se materialicen los procesos de traslados y de promoción interna, se actualice la relación de puestos de trabajo, se contrate un técnico en el departamento de recursos humanos que organice y planifique los recursos humanos municipales, se pongan medios y recursos en materia de prevención y riesgos laborales y se dote de unas instalaciones dignas a la Policía Local, Cultura, Obras y Servicios, la Perrera Municipal, Guaguas Municipales y el Potrero.

Acusan al grupo de gobierno "de falta de diálogo y de negociación", mientras "para ustedes sí a una subida de sueldo, a más liberados, más asesores y para los empleados públicos y trabajadores no al pago del trabajo realizado, a las ayudas de estudio y sociales, al cumplimiento del acuerdo laboral y acuerdo de funcionarios".

Advierten de que en caso de que no se abone la deuda a los empleados, llevarán a cabo un paro parcial el próximo 20 de diciembre.

Retraso en Intervención

La concejala de Recursos Humanos, Jimena Álvarez, ha asegurado hoy que "por supuesto se pagará a los trabajadores" y explicó que "tanto las horas extras, las productividades y retribuciones como ayudas médicas y sociales están paradas en el departamento de Intervención". Recordó que "hemos tenido tres interventoras en los últimos cuatro meses, lo que ha retrasado el proceso".

Álvarez precisó que "las horas extras hasta febrero de este año están pagadas y las productividades del segundo cuatrimestre están en Intervención, con lo cual ya no depende de mi área". Destacó que "el trabajo que compete al equipo de Recursos Humanos de este cuatrimestre está realizado, por lo que el hecho de que no se haya podido incluir las productividades en la nómina de octubre, así como los demás asuntos, es porque no se ha fiscalizado".

Sobre la fecha en la que abonaría el dinero, la edil aseveró que tanto la productividad como horas extras dependen de Intervención, perteneciente a la Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Samuel Martín. Insistió en que "Intervención debe fiscalizar ese tema y una vez eso ocurra y emita informe positivo, el pago se incluirá en las nóminas, como siempre se ha hecho, por lo que no es un asunto de Recursos Humanos sino de Intervención".

Por último, la concejala mostró su "respeto absoluto" a la movilización realizada este lunes por los trabajadores, los cuales, dijo, "están en su pleno derecho y comprendo sus quejas, pero en estos momentos ya no depende de mi área".