La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife Cinco cruceros visitan la capital

Pleno de cruceros con pocas compras

'Marella Dream', 'AIDAsol', 'Horizon', 'Sovereign' y 'Costa Favolosa' arriban con 16.400 turistas y tripulantes

De izquierda a derecha, los cruceros 'Marella Dream', ' Sovereign', 'AidaSol' (detrás), 'Horizon' y 'Costa Favolosa', ayer, entre Los Mármoles, el muelle de contenedores y el muelle de cruceros. A.F.

El puerto de Arrecife vivió ayer la jornada más ajetreada de la nueva temporada de cruceros al coincidir en el mismo día cinco embarcaciones con 12.670 cruceristas y 3.761 tripulantes. En total 16.431 personas, una cifra que supera a la población del municipio de Yaiza, con 15.944 habitantes censados el pasado año, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El dique de Los Mármoles dio cabida a los barcos Marella Dream, AIDAsol y Horizon, mientras que en la Terminal de Contenedores atracó el Sovereign y en el muelle de cruceros, junto a Marina Lanzarote, el Costa Favolosa, el que más pasajeros (3.800) y personal (1.110) trajo a bordo de los cinco.

La Cámara de Comercio de Lanzarote criticó que por la falta de espacio en Los Mármoles y en el muelle de cruceros se tuviera que utilizar la Terminal de Contenedores para uno de los buques turísticos, "con el consiguiente perjuicio tanto para los turistas, que llegan a una zona no habilitada para el pasaje, como para la operativa de la descarga en el muelle, que sufrirá sobrecostes por cambios de horarios y de espacios, incrementando los costes de la mano de obra y la maquinaria". De hecho, la descarga de mercancía se tuvo que hacer de forma intermitente. "Solo dejan entrar los camiones de tres en tres y nos retrasa el trabajo", se quejó un transportista de la empresa Transportes Figuera Luzardo.

Por ello, la Cámara exige que se cumplan los plazos para la ejecución del cierre sur, contemplado en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y avalado por el Estado, que incluso incrementó la partida en 17 millones para ejecutar dicho plan. La ejecución, prevista para el primer cuatrimestre de 2018, depende de la publicación de licitación que tenía que haberse hecho este noviembre, indicó el órgano cameral. La obra permitiría, al menos, un atraque más en el muelle de cruceros.

Una medida excepcional

Con carácter puntual y por primera vez en Lanzarote, la Consejería de Transportes del Cabildo declaró el puerto de Los Mármoles como zona de prestación conjunta para los taxis de la Isla, por lo que alrededor de los 430 vehículos con licencia tenían autorización para trabajar en el muelle, a raíz de la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Arrecife para reforzar el servicio de transporte, con independencia del municipio al que pertenezcan. La medida estuvo vigente entre las 8.00 y las 20.00 horas de la pasada jornada. Se pretendía así atender la alta demanda de traslados en un día con bastante tráfico en el aeropuerto.

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) reforzó con más personal los puntos de información turística de los Mármoles, la Casa de la Cultura de Arrecife y de la zona conocida como Ginory, junto al Charco de San Ginés.

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (CACT) también recibieron más visitantes este jueves. Según fuentes del ente público, aproximadamente, un 70% (11.500) de los alrededor de 16.431viajeros y trabajadores de los transatlánticos, visitaron los espacios turísticos del Cabildo.

Esa afluencia, indican desde los CACT, "sirve para compensar una de las semanas más flojas en llegadas de pasajeros por el aeropuerto de Lanzarote".

Por otro lado, los centros turísticos han reforzado sus equipos de atención en las cafeterías y los restaurantes, lo mismo que han hecho varios comercios del centro de Arrecife en previsión de recibir a más clientes. Sin embargo, los comerciantes coincidieron en señalar que realizaron pocas ventas, a pesar de ser el día con más escalas de cruceros de toda la temporada, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

"El movimiento en las ventas ha sido más bien poco para tanto barco", se quejó Jezabel Benítez, de la Boutique Ainny. "No ha sido para tanto, a pesar de que me mandaron a una empleada de refuerzo", lamentó Luz Ogando, de Aloe Plus Lanzarote.

Otra tienda que aumentó su personal fue la Perfumería Sasha, en la que ayer hubo cuatro dependientes, el doble de lo habitual, pero su responsable, Diaraj Kumar, afirmaba que "las compras han sido más bien pocas".

Alexandra Cuneo, de la Pastelería Válery, corroboró lo expresado por otros empleados. "Tenemos el mismo trabajo que otros días en los que atracan solo tres barcos", manifestó.

Compartir el artículo

stats