El senador por Lanzarote, Joel Delgado (PP), ha valorado de forma muy positiva para la isla las subvenciones directas que ha aprobado el Consejo de Ministros para infraestructuras hidráulicas y del litoral de interés excepcional. En concreto, de una partida de 10,5 millones de euros para Canarias, cinco millones corresponden a la isla de Lanzarote.

El senador del PP señala el compromiso que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente mantiene con las islas para garantizar el suministro de agua y protección del litoral. "En este caso concreto el dinero va destinado a la construcción, restauración, conservación y mejora de las infraestructuras hidráulicas en los municipios y se regulará mediante un convenio a firmar entre todas las partes".

En Lanzarote, se plantean dos líneas de ayudas diferentes. La primera de ellas para actuaciones en diversos municipios por importe de 4 millones de euros del que resulta beneficiario el Consorcio de Aguas de Lanzarote, dependiente del Cabildo insular, y a consensuar con las corporaciones locales; y la segunda específicamente para actuaciones de competencia municipal en materia de saneamiento y depuración de aguas del municipio de Yaiza, por importe de 1 millón de euros y que recibirá directamente el Ayuntamiento sureño.

Delgado destaca también los 23 millones de euros recogidos en los Presupuestos del Estado para la ampliación del dique del muelle de cruceros.