Las bases de Podemos rechazan apoyar al consejero y portavoz del PSOE en el Cabildo, José Juan Cruz, como candidato a la Presidencia de la institución a través de una moción de censura para desbancar al nacionalista Pedro San Ginés, en minoría desde el pasado 31 de agosto tras la marcha de los cinco consejeros socialistas del pacto de gobierno insular.

La formación realizó una votación entre sus afiliados entre las 9.00 horas del 24 de noviembre y las 9.00 horas de este jueves para conocer si apoyarían o no una moción de censura "con un programa de mínimos previamente consensuado" junto al PSOE, Somos, Ciudadanos y PIL, y en la que el candidato a la Presidencia sería Cruz.

El PIL continúa en el equipo de gobierno del Cabildo junto a CC, al que a principios de septiembre pasado se incorporó el consejero crítico de NC. El voto insularista sería necesario para que la moción de censura prosperase (12 votos), una vez descartado, al menos por ahora, el respaldo de los tres consejeros del PP a la misma, otro de los partidos de la oposición en la corporación insular.

Una de las líneas rojas de Podemos en la mesa de partidos para intentar consensuar un programa de mínimos y tratar de llegar a un acuerdo para censurar a San Ginés, es que Cruz no sea el candidato, al considerar que los 33 años que lleva en política el socialista, que antes fue alcalde de Tías y concejal en la oposición, no representaría la regeneración de la vida política.

Los votantes han decidido con un 64,24% de los votos "no hacer presidente a Cruz e intentar negociar una moción de censura con un candidato o candidata que pudiera ser de Podemos o la socialista Ariagona González [número dos del PSOE en el Cabildo]", opción que ha apoyado el 83,03% de los que han participado en la consulta de Podemos, según ha informado el partido morado.

Asimismo, en caso de que la moción de censura saliera adelante, el 40% estaría de acuerdo en que Podemos entrara a formar parte del equipo de gobierno del Cabildo.

Los datos los ha dado a conocer hoy la secretaria de Organización de Podemos en Canarias, Inés Chinea, quien ha asegurado que "para nosotras, gana la gente decidiendo, gana Podemos, gana Canarias, gana Canarias cuando se le da la voz al pueblo".

Reforma electoral

Por otro lado, Chinea ha indicado que los inscritos e inscritas de Podemos en Canarias han mandatado al Grupo Parlamentario a “intentar llegar a acuerdos de mínimos con las otras formaciones políticas en el Parlamento de Canarias para introducir mejoras en el sistema electoral de cara a las elecciones de 2019”, si bien han puesto como condición que “siempre que se entienda como un primer paso y no tenga mayor coste para la ciudadanía".Ese es el resultado de la primera consulta ciudadana relativa a la reforma electoral que se ha llevado a cabo en el Archipiélago, y en la que el 72,46% de los electores que han ejercido su derecho al voto (1.489 de un total de 2.068) “han decidido la postura que Podemos tendrá respecto a un asunto tan complicado y tan importante para nuestra calidad democrática”.

En opinión de Chinea “democracia también es implicar a la gente en decidir cómo debemos acabar con la anomalía democrática que pervive en Canarias desde hace 30 años”.

Por tanto, el Grupo Parlamentario tendrá el margen de negociar un aumento de diputados, una disminución de las barreras inferior al 50% de los topes actuales y renunciar a la circunscripción archipielágica “si fuera necesario” para que el nuevo sistema electoral esté vigente en los comicios autonómicos previstos para mayo de 2019.

“Esto no supone firmar un cheque en blanco con los demás partidos, sino contribuir a mejorar la calidad democrática de Canarias”, afirmó Chinea.

La opción de “no llegar a acuerdos en esas condiciones” cosechó un respaldo del 16,74% (344 votos) y la tercer alternativa, mantenerse “en la propuesta de aumento de un diputado/a y circunscripción archipielágica de 47 diputados/as”, fue respaldada por el 10,80% (222) de quienes votaron. Por último, la militancia también ha respaldado con el 84,24% el documento ‘Canarias, un país’ que se incluirá en el modelo territorial de Podemos ‘Imaginando un país de países’ con el que la formación morada quiere definir el futuro Estado plurinacional que defiende.