La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote ha habilitado en la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago Obeso, situada en Tahíche, una sala donde se aplicará el método Snoezelen para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Esta práctica trata de proporcionar, en unos entornos especialmente diseñados, tiempos de bienestar, relajación y contacto mediante la rehabilitación intensiva en zonas estructuradas y controladas. El método se puede aplicar en pacientes de entre 18 y 55 años de edad que se encuentren en una situación psicopatológica estable, con alto grado de dependencia, y que requieren régimen de internamiento en la Unidad de Rehabilitación durante periodos de tiempo más o menos prolongados.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó que "este servicio añade un plus de calidad a este centro de atención mental".

Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Juan Manuel Sosa, trasladó que este tratamiento "garantiza el bienestar de los pacientes a través de estímulos visuales y sonoros que aportan relajación mejorando su estancia en estas instalaciones".

La corporación ha destinado una partida de 18.000 euros para crear este espacio. Además, durante los últimos meses 25 trabajadores de la unidad y técnicos adscritos al área han recibido capacitación para la puesta en marcha de este nuevo servicio.

El concepto Snoezelen se dio a conocer en Holanda a finales de los años 70 y se extendió, sobre todo, en países europeos, Estados Unidos, Canadá, Australia y de forma reciente en Asia.