La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio autoriza a Tinajo un belén con casetas de madera y de menor altura

La consejera firma la resolución con el permiso tras presentar el consistorio un tercer proyecto

Belén de Tinajo a medio construir en los jardines de la plaza de San Roque. LP / DLP

La consejera de Educación y Patrimonio del Cabido de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, firmó ayer la resolución por medio de la cual concede autorización al Ayuntamiento de Tinajo para instalar el belén navideño en la plaza de San Roque tras presentar el consistorio el pasado lunes un nuevo proyecto, el tercero, con los cambios exigidos para poder materializar la nueva instalación en esa misma zona. Los técnicos del Área de Patrimonio dieron anteayer su visto bueno a la nueva propuesta de Tinajo tras las presentadas por el municipio en octubre y la pasada semana, que fueron rechazadas al no cumplir los requisitos para los elementos permitidos en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Iglesia de San Roque, como es la plaza del mismo nombre.

La altura de las casetas de madera prefabricada, un máximo de seis, no deberá superar los 1,50 metros. El belén que ya había empezado a construir Tinajo contemplaba habitáculos de hasta casi tres metros de altura. Asimismo, dichas casetas, sin anclajes, que sustituirán a la de bloques a medio hacer por los operarios, se ejecutarán con "pies derechos de madera empotrados en el terreno a los que se atornillarán paneles de madera contrachapada o similares". La cubierta, a dos aguas, se hará con correa de madera y paneles de contrachapado y la decoración de las estructuras será con pintura, según se detalla en el proyecto que Tinajo remitió a Patrimonio el lunes.

Patrimonio advierte de que "en el montaje, desarrollo y desmontaje de las instalaciones no se dañará, se apoyará o se sujetará nada a ningún elemento protegido debiendo respetar en todo momento los valores patrimoniales del BIC y su entorno de protección". El desmontaje total de la instalación no deberá exceder "en ningún caso" el 12 de enero de 2018, aunque en el informe, por error, se escribe 2017.

La concejala de Festejos de Tinajo, Elizabeth Olivero, aseguró ayer que "el Ayuntamiento ahora no dispone de tiempo material para hacer el montaje y que el belén navideño esté listo para hacer la representación viviente el próximo 25 de diciembre y menos teniendo en cuenta los días de fiesta que tenemos esta semana".

El edil de NC en Tinajo, Ramón Ortiz, lamenta que "se haga política" con lo ocurrido. Añade que "el alcalde debió pedir permiso y Patrimonio ser más sensible".

Compartir el artículo

stats