La situación que se vive en el Ayuntamiento de Arrecife “es realmente insostenible y desastrosa y así seguirá si no hacemos un cambio, ya que se ha generado una falta de confianza absoluta en el Partido Socialista”, ha asegurado hoy la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín. Una realidad que según la nacionalista se vive desde que la alcaldesa, Eva de Anta (PSOE), asumiera la Alcaldía el 11 de mayo de 2016 tras la dimisión de José Montelongo a raíz de que la Justicia lo investigue por presunta prevaricación, fraude y malversación de caudales en el ‘caso Montecarlo’.

Los cinco concejales nacionalistas en el consistorio capitalino, Rafael Juan González, Samuel Lemes, Ascensión Toledo, Jacabo Lemes y Carmen Delgado, han renunciado hoy a sus responsabilidades de gobierno en el tripartito de Arrecife y pasan a la oposición. De momento, el pacto sigue, en minoría, con los seis ediles del PSOE y los dos del PIL. La renuncia de los nacionalistas era una decisión esperada debido a los continuos desencuentros en el propio equipo de gobierno.

Machín, quien ha comparecido este lunes junto al secretario del comité local de CC en Arrecife, Orlando Umpiérrez, y los cinco concejales en el Ayuntamiento, dijo que “es curioso, como un pacto formado por los mismos partidos que en la anterior legislatura, teledirigidos en distintos momentos por distintas personas, puede habernos llevado de unos años brillantes para Arrecife a una etapa muy complicada y con el máximo caos de gestión”.

Machín, aseguró que “hemos intentado reconducir la situación en multitud de ocasiones y empezar desde cero, pero nos hemos encontrado con una enorme falta de interés por parte del PSOE. Nos han acusado de ser corresponsables de la situación en la que se encuentra Arrecife y no podemos sino darles la razón porque nosotros, a pesar de todo, sí hemos sido fieles con el pacto de gobierno firmado en 2015 para los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé y el Cabildo de Lanzarote”.

Justificó la permanencia en el pacto hasta hoy, en el hecho de que “nuestro objetivo era y es trabajar por Arrecife y eso es lo que hemos hecho hasta ahora”.

Adornar la verdad

La líder nacionalista considera que “ya está bien de adornar la verdad, como hemos intentado hacer hasta ahora”. Acusó al PSOE de “no actuar, no tomar decisiones y poner trabas absolutamente a todo, que lejos de colaborar y aportar soluciones, solo pone reparos y problemas en un grupo de gobierno incapaz de desbloquear muchos problemas de la ciudad”.

Machín admitió contactos con otras fuerzas políticas para tratar de reconducir la crisis de gobierno en Arrecife, entre ellas, Ciudadanos, el PIL y el PP, partidos que sumarían catorce concejales, una mayoría más que suficiente para formar gobierno en la capital al sumar catorce concejales (la mayoría son trece).

"Ha llegado el momento de que se impliquen y tomen las riendas otros partidos que no están contaminados por quien maneja desde la sombra el PSOE de Lanzarote y, por eso, lanzamos una llamada a los partido de la oposición, en especial a Ciudadanos, con quien defendemos las mismas líneas de la ciudad, para conformar una nueva mayoría y devolver a nuestra capital el lugar que se merece".

Los desencuentros

“A nosotros el PSOE nos ataca de desleales y soberbios y son ellos quienes no nos han respetado ni como partido ni como compañeros de gobierno, pero el PSOE lleva más de un año negando a la ciudadanía el derecho a decidir si quiere que la avenida marítima se abra al tráfico de vehículos en general, siendo una de las principales arterias de la ciudad, que está muerta”.

Por otro lado, Machín recordó que “han sido la alcaldesa y su grupo los que han incumplido la unidad de voto en varios ocasiones, como en la Comisión del Territorio, aludiendo que se debe a una decisión de partido, o votando en contra de una modificación presupuestaria que permitiría, entre otras cuestiones, que las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento se pudieran pagar en tiempo y forma. Eva de Anta dice que se debe a su partido, pero CC se debe a los ciudadanos de Arrecife desde el momento que tiene responsabilidad de gestionar”.

Añadió que “la alcaldesa no ve las cosas así, puesto que establece las prioridades en Intervención, decide sin consultar a los responsables de las áreas que asuntos son importantes y cuáles no y las firmas de decretos según le conviene para solventar los problemas de las concejalías, mientras que el resto de los concejales se encuentran con un muro infranqueable en el departamento de Recursos Humanos. También, hemos tenido que esperar meses para que se aprobara una propuesta y solucionar los problemas en dicho área. El último episodio vivido ha sido en el cementerio, donde no se pueden hacer inhumaciones el fin de semana, puesto que que no hay personal para hacer este trámite administrativo”.

Por su parte, Umpiérrez, destacó que con CC en el gobierno, “Arrecife ha sido declarada zona de afluencia turística, existe una zona comercial abierta digna como tercera capital de Canarias, tenemos una ciudad dinámica y viva y hemos sacado adelante contratos de servicios que estaban atascados y nos hemos ahorrado más de cien millones de euros en indemnizaciones”.

A su vez, aseveró que “gracias al trabajo y el esfuerzo se han agilizado el pago de subvenciones a escuelas y entidades deportivas, al transporte universitario y a las entidades culturales, además de rebajar la deuda de más de 50 millones de euros en 2012, en un 30%”. Detalló que “hemos hecho realidad infraestructuras como la Casa de la Cultura, la Escuela Infantil, la Casa de la Juventud o el Centro de Menores, además de invertir en infraestructuras en los barrios como asfaltado y obras pluviales y desarrollar importantes acciones culturales, deportivas y turísticas, dejar encaminado el nuevo Plan General de Arrecife y contar por primera vez con una programación municipal de actos de Navidad”.