La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Récord de siete millones de pasajeros

El aeropuerto distingue a los británicos Gary y Amanda Warner al coincidir su llegada con una cifra histórica de viajeros

Expectación. A.F.

El aeropuerto de Lanzarote va camino de otro récord histórico anual en el movimiento de pasajeros (llegadas y salidas) y ayer alcanzó por primera vez la cifra de siete millones de usuarios, un montante que espera rebasar a finales de este año frente a los 6.683.966 viajeros de todo 2016.

El matrimonio británico formado por Amanda y Gary Warner se convirtió ayer de forma simbólica en el pasajero siete millones, un reconocimiento que realizó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a estos turistas, que visitan la Isla por cuarta vez.

La pareja llegó en un vuelo de la compañía Thomas Cook Reino Unido procedente de Manchester, que aterrizó en Guacimeta a las 13.58 horas, con casi media hora de retraso sobre el horario previsto de llegada.

Amanda, que celebró ayer su cumpleaños, y Gary visitaron Lanzarote por última vez el pasado mes de julio. Se hospedarán durante una semana en Playa Blanca (Yaiza), su zona preferida de la isla de los volcanes para disfrutar de sus vacaciones. A su llegada a Lanzarote se mostraron sorprendidos por el agasajo, que no esperaban. "Fue una gran sorpresa", afirmó Gary. Su esposa recibió un ramo de flores y él una cerámica con un diseño de César Manrique. Además, AENA los obsequió con sendos pases para la Sala VIP del aeropuerto en su viaje de regreso al Reino Unido.

Gary se confesó fan del Manchester United, equipo de la Premier League que ayer se enfrentó en el estadio Old Trafford al Manchester City en el clásico de la ciudad británica. El turista dijo que pensaba ver el partido en un bar de la localidad turística y residencial de Costa Teguise.

A pie de pista los recibió el director del aeropuerto de Lanzarote, Manuel Vinagre, el delegado en Canarias de Thomas Cook UK, Oskar Bazo, el jefe de Operaciones del Aeropuerto, Carlos Gala, y la directora de operaciones de Swissport Handling, Pino Marín.

Los siete millones de pasajeros, según AENA, "son el reflejo de la trayectoria ascendente en cuanto número de viajeros y operaciones del Aeropuerto de Lanzarote en sus más de setenta años de historia". Al superar esa cantidad, el aeródromo conejero se consolida como el octavo de la red de AENA en volumen de tráfico. En sus instalaciones operan actualmente 44 compañías aéreas que conectan la Isla con más de 90 destinos.

El director del aeropuerto aseguró que "aún es pronto para hablar de las perspectivas de evolución de pasajeros y operaciones el año que viene porque estamos en un ambiente muy cambiante en cuanto a los destinos competidores [entre ellos Egipto y Túnez] y los problemas que tienen, por lo que realmente no hay previsiones fiables todavía".

Segundo destino de británicos

Lanzarote es el segundo destino en Canarias, después de Tenerife, y el primero de la provincia oriental del Archipiélago, al que Thomas Cook transporta la mayor cantidad de turistas británicos, el principal mercado en Lanzarote. Thomas Cook une la Isla con catorce aeropuertos británicos, entre ellos los de Belfast, Londres, Manchester, Glasgow, Newcastle, East Midlands, Birmingham y Bristol.

Entre enero y octubre todas las aerolíneas que operan entre Reino Unido y Lanzarote trasladaron a la Isla 1.232.967 británicos, frente a los 1,3millones de todo el ejercicio anterior.

El responsable regional de Thomas Cook indicó que el grupo prevé mantener el próximo año con Lanzarote el cupo de vuelos anuales, unos 2.200 en todos sus destinos, de los que los correspondientes al Reino Unido representan casi la mitad, unos 1.100.

No obstante, Bazo dijo que la idea es crecer "teniendo en cuenta las facilidades que nos da AENA y Lanzarote". Sobre la previsión de aumento el directivo de Thomas Cook precisó que "lo haremos teniendo en cuenta el crecimiento que nos permitan las plazas hoteleras existentes en la Isla". La media de ocupación de los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Lanzarote en los diez primeros meses de este año ha sido del 90,51%, a tenor de los datos de la patronal hotelera Asolan.

Las intenciones de Thomas Cook revelan que, de momento, el 'brexit' no tiene su impacto negativo en las decisiones de los británicos para volar a Canarias.

Bazo calificó de "gran año" el balance de la anulidad que está a punto de terminar y agradeció al aeropuerto de Lanzarote la distinción otorgada la pasada jornada a los pasajeros de Thomas Cook Reino Unido.

El turismo procedente de Reino Unido ocupa casi un 51% de todo el turismo internacional que llega a Lanzarote y supone más de un 45% del total de todos los mercados, incluido el español.

El aeropuerto de Lanzarote vivió ayer la jornada más ajetreada de todo el 'puente' de la Constitución con 206 operaciones (aterrizajes y despegues) y 30.162 pasajeros que entraron o salieron de la Isla. Entre los que retornaron a su destino están Víctor y Estíbaliz Echevarría, quienes se trasladaron a Lanzarote desde Bilbao con sus dos hijos. Se mostraron "encantados" con la Isla y el buen tiempo, una situación muy distinta con la que se encontrarían al llegar al País Vasco, una de las regiones del norte de España afectadas por el paso de la borrasca Ana.

El catalán Carlos Alavedra disfrutó de sus segundas vacaciones en Lanzarote, las primeras con sus hijos, isla en la que estuvo con su pareja en un viaje de novios. "Nos ha gustado mucho", destacó.

Compartir el artículo

stats