Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan General califica la mitad del Islote del Francés de uso público

Política Territorial afirma que el Ayuntamiento, Gesplan y los propietarios han negociado las características de la urbanización

La Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias destaca que la mitad del suelo del Islote del Francés será de uso público en el nuevo Plan General Supletorio de Arrecife, al mismo tiempo que se rebaja a 69.434 metros cuadrados la superficie lucrativa del Islote, frente a los 90.000 solicitados inicialmente por la sociedad mercantil propietaria de los terrenos.

Desde la Viceconsejería se ha querido salir al paso tras las primeras críticas surgidas por la posibilidad de que en el Islote se permita la construcción de hasta 405 viviendas y un hotel de siete plantas. Para Política Territorial la ordenación urbanística del Islote se acordó, tras diversas reuniones que se han venido manteniendo desde 2012 entre el Ayuntamiento de Arrecife, el propietario, Jaime Cortezo de Inversiones Islote del Francés y el equipo redactor (la empresa pública Gesplan).

Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 1993 reconoció la naturaleza de suelo urbano del Islote del Francés, susceptible, por tanto, de aprovechamiento lucrativo, y con las consecuencias compensatorias que de esa calificación se derivaran. La resolución judicial anulaba así la calificación de parque urbano, sin aprovechamiento y adscrito a suelo urbanizable, que establecía el PGO de 1991.

En ejecución de dicha sentencia, el Gobierno de Canarias publicó la Orden de 29 de marzo de 1995 en la que, corrigiendo el PGO de 1991 de Arrecife, señalaba que "a la vista de la clasificación operada por los tribunales, el Islote es una pieza de suelo urbano no incluida en una unidad de ejecución y que no tiene atribuido aprovechamiento lucrativo alguno", remitiendo a las oportunas compensaciones para el propietario en base a los criterios establecidos en el Texto Refundido de la Ley del Suelo entonces vigente.

A lo largo de estos 22 años transcurridos desde la modificación del PGO, el Ayuntamiento de Arrecife no ha hecho frente a esas compensaciones. Cabe recordar que el valor de los terrenos del Islote del Francés ha sido tasado por su propietario en algo más de 210 millones de euros y por el propio Consistorio en 117 millones de euros.

Compartir el artículo

stats