La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Yaiza deja su acta y seguirá como parlamentaria regional

Gladys Acuña recurre su condena de 14 años de inhabilitación por dar licencia de apertura a la bodega Stratvs

José Antonio Rodríguez. LP/DLP

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, dimitió ayer de todas sus responsabilidades en el consistorio y, además, renunció a su acta de concejala por Unidos por Yaiza. Y lo mismo ha hecho su compañero de partido y edil de Servicios Sociales, José Antonio Rodríguez (Tato).

Acuña, que continuará como parlamentaria regional por Lanzarote en el Grupo de Nueva Canarias (NC) y así mantiene su condición de aforada, abandona sus cargos en la política municipal después de que el pasado viernes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya dado a conocer la sentencia que la condena a 14 años de inhabilitación para continuar desempeñado cargo público en la administración local por un delito contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación por omisión al conceder en 2008 la licencia de actividad a la bodega Stratvs, en La Geria. A su vez ha sido condenada a pagar 10.800 euros de multa. En ese momento Acuña era alcaldesa por el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL).

Acuña ha anunciado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo "con el firme propósito" de acreditar su "inocencia". La hasta ayer alcaldesa y el resto de integrantes de la Junta de Gobierno el 19 de diciembre de 2008 (José Antonio Rodríguez, Leonardo Rodríguez, Evaristo García y Juan Lorenzo Tavío) otorgaron el permiso de apertura a Stravs, a pesar de que el suelo protegido en el que se asienta ese complejo no permite el uso de bodega, según las determinaciones del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL), sino el recreativo, y también se vulneraba el planeamiento municipal al estar calificado esa zona como Suelo Rústico de Protección. Ese mismo documento consolidaba lagares y bodegas tradicionales y centenarias que en él existían, pero no de nueva construcción, tal y como pone de relieve la sentencia.

El presidente del tribunal que juzgó a Acuña junto a otros nueve acusados el pasado mes de junio, Antonio Doreste, también presidente del TSJC, emitió un voto particular en el que manifiesta su propuesta de absolver a los diez procesados, al entender que "no solo no hay prevaricación, sino que lo que hubiera sido indiciariamente prevaricador hubiera sido lo contrario", es decir, denegar la licencia y resolver en contra de los informes.

Apoyo de NC y nuevo alcalde

NC se ampara en "el contundente y categórico voto particular" de Doreste para respaldar la decisión de su diputada de seguir en el Parlamento y dimitir de sus cargos locales y defiende su "honorabilidad".

Acuña era miembro de la corporación sureña desde 2003, año en el que fue por primera vez candidata a la Alcaldía. Ejerció de alcaldesa durante en 2008 y 2009 (por el PIL) y ganó las elecciones municipales de 2011 (PIL) y 2015 (Unidos por Yaiza). Desde 2011 hasta ayer ha sido regidora. Además de la Alcaldía, ostentaba las áreas de Policía Local, Participación Ciudadana y Relaciones con otras Administraciones Públicas.

Por su parte, Rodríguez era tercer teniente de alcalde y gestionaba las concejalías de Sanidad, Servicios Sociales, Inmigración, Vivienda, Industria, Aguas, Mantenimiento de Edificios Públicos y Distrito 1, que engloba los pueblos de Yaiza, La Degollada, Las Breñas, Maciot, La Hoya y El Golfo.

El TSJC condena a Rodríguez a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación por omisión. Ha sido concejal de Urbanismo, con CC y NC, desde la etapa de José Francisco Reyes como alcalde (también condenado en este procedimiento). Juan Lorenzo Tavío, Evaristo García y Leonardo Rodríguez no ostentan cargos públicos en la actualidad.

Los siguientes en la lista de Unidos por Yaiza para sustituir a Acuña y Rodríguez son Manuela Martín y Omaira Umpiérrez. Cuando tomen posesión de sus actas se procederá a la elección del nuevo alcalde. En principio, el grupo de gobierno (Unidos por Yaiza y PIL) presentará al actual primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Óscar Noda (Unidos por Yaiza).

Compartir el artículo

stats