El programa de empleo juvenil de la Cámara de Comercio de Lanzarote logra el 55% de inserción laboral de los jóvenes que han participado en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), una acción individualizada para guiar y acompañar a los jóvenes a lo largo de su itinerario formativo con el objetivo de que se inserten en el mercado laboral o mostrarles las herramientas para iniciar el autoempleo.

La Cámara informa que 185 jóvenes de Lanzarote, de entre 16 y 29 años, se han inscrito este año en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través de la Cámara de Comercio de Lanzarote de los cuales 132 han participado en el PICE.

En esta tercera edición los resultados de participación se han duplicado respecto al año pasado, a la vez que se ha incrementado el número de jóvenes que ha conseguido un empleo. Los índices de empleabilidad del 55% podrían aumentar en los próximos días, dado que los tres últimos cursos han terminado recientemente.

La formación impartida responde a materias en las que la Cámara ha detectado demanda laboral, fruto de su relación con las empresas. Cada curso tiene una duración aproximada de unas 150 horas y no tiene coste para el alumno.

La clausura del PICE tuvo lugar ayer y a la misma asistieron el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, institución que cofinancia el programa de empleo juvenil, y el presidente de la Cámara lanzaroteña, José Torres Fuentes, quienes entregaron los diplomas a los participantes y les felicitaron por su formación.

Ayudas a la contratación

Las empresas que contraten jóvenes del Programa PICE de la Cámara reciben incentivos de 4.950 euros por contratos de seis meses. En Lanzarote ya son más de cien las empresas comprometidas con el empleo juvenil, un compromiso que va desde la simple disposición a que los jóvenes visiten la empresa para conocerla, hasta los contratos incentivados.

Para poder acceder a las ayudas es preciso que los jóvenes estén dados de alta en el Sistema de Garantía Juvenil de la Cámara de Comercio. Asimismo, existen ayudas para emprendedores con el objetivo de fomentar el autoempleo, de forma que los jóvenes que hayan pasado por el PICE y pongan en marcha una actividad empresarial o profesional reciben una ayuda de 1.800 euros.

Canarias mantuvo un índice de paro general del 21,87% en el tercer trimestre de 2017, siendo la comunidad con más desempleo solo por detrás de Andalucía y Extremadura. La situación de jóvenes es aún más preocupante, con un 41% de los menores de 25 años en situación de desempleo.

El PICE pretende buscar una salida profesional a jóvenes que han abandonado sus estudios o han concluido su formación y que, en la actualidad, no están trabajando ni estudiando. Está diseñado por las Cámaras de Comercio y se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y del Cabildo de Lanzarote.