La Guardia Civil del Puesto Principal de Costa Teguise ha realizado más de treinta inspecciones en diversas viviendas vacacionales y establecimientos de hospedería de los municipios de Teguise y Haría que no cumplían con diversos preceptos de la normativa sobre hospedaje y actividades de alojamiento. En total se tramitan 114 denuncias, informó ayer la Benemérita.

España está en un nivel cuatro de alerta antiterrorista y dichos negocios están obligados a llevar un registro documental de personas que se alojen en los mismos con identificación de los clientes, trámite que realizan los turistas que se alojan en los hoteles y complejos de apartamentos legalizados en Lanzarote. Por ese motivo, la Benemérita comenzó a inicios del pasado mes de diciembre a realizar inspecciones en diferentes inmuebles ofertados, sobre todo, en diferentes portales o páginas de Internet dedicados al alquiler vacacional.

Así, descubrieron establecimientos y casas que cometían presuntas irregularidades administrativas relacionadas en su mayoría con la ejecución de actividades de hospedaje sin la preceptiva inscripción en el Registro General de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos, además de carecer de los preceptivos registros documentales para este tipo de actividades, cuestiones contempladas en la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo en Canarias, y la Ley 4/2015, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. Ambas leyes castigan dichas irregularidades con sanciones económicas que pueden oscilar entre los 30.000 y los 300.000 euros - sin contar otras accesorias como la suspensión de la actividad o la clausura definitiva del negocio- en el caso de la legislación de Turismo.

En la normativa de Protección de la Seguridad Ciudadana se han estipulado multas que van de los 601 a los 30.000 euros. Todas las denuncias han sido remitidas a los correspondientes órganos de la administración pública encargados del inicio y tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores, 54 en el caso de infracciones del artículo 75.1 de la Ley 7/1995, que se remitirán al organismo correspondiente del Gobierno de Canarias, y 60 por infringuir el artículo 36.2 de Ley 4/2015, que se enviarán a la Delegación del Gobierno en Canarias.

Quejas de los hoteleros

La Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) se ha quejado en reiteradas ocasiones de la competencia desleal que ejercen los negocios de alojamientos ilegales que se ofertan para alquiler vacacional dentro y fuera de la zonas turísticas de Lanzarote y ha reclamado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias más inspecciones para detectar la planta que funciona al margen de la legislación.

En las plataformas que comercializan este tipo de hospedaje, en auge, se pueden encontrar diferentes inmuebles, como casas terreras en la ciudad y en el campo, apartamentos en complejos residenciales y pisos en edificios en zonas urbanas. También se alquilan hasta autocaravanas.