Sol, algo de viento y, sobre todo, buena música, los vinos de Bodegas El Grifo y la gastronomía del colectivo Lanzarote Cocina fueron los ingredientes del segundo concierto del festival Sonidos Líquidos de este año, celebrado ayer en Bodegas El Grifo. La banda sonora la puso el grupo madrileño de rock alternativo Rufus T. Firefly, que llevó su directo de tintes psicodélicos y referencias cinematográficas a La Geria con las canciones de su último y exitoso cuarto álbum, Magnolia, editado el pasado año tras My Synthetic Heart, Ø y Nueve.

El evento regresaba a Bodegas El Grifo, pero en esta ocasión a un nuevo espacio habilitado en la trasera de las instalaciones, sobre el rofe y también con vistas a la extensa plantación de viñedos, que ya asoma su cara verde tras la poda de los últimos meses.

Esta segunda cita de la sección Malvasía Volcánica Experience de Sonidos Líquidos se convirtió en otro éxito de la organización, que vendió las 300 entradas que puso a la venta. La empresa Arenao Consulting & Management (C&M) y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote organizan el festival.

Con la presentación de su disco Magnolia por primera vez en Lanzarote, el recital del grupo de Aranjuez Rufus T. Firefly se convirtió en "un alegato en defensa del arte, el amor y la naturaleza", tal y como definió ese trabajo ante el público congregado en El Grifo el vocalista y guitarrista de la formación, Víctor Cabezuelo. Allí, integrados en la naturaleza que rodea la bodega más antigua de Canarias, fundada en 1775, desgranaron como un racimo de uva los temas de Magnolia, entre ellos, el que da nombre al disco, Río Wolf (el primer single), Última noche en la Tierra, Nebulosa Jade y Espectro.

La Geria fue la última parada este fin de semana de la gira canaria de Rufus T. Firefly, que estuvo el viernes en el Aguere Cultural de La Laguna (Tenerife) y el sábado en el Monopol Music Festival, en Las Palmas de Gran Canaria..

El menú líquido y sólido

Una copa de vino rosado de lágrima daba la bienvenida a los espectadores tras pasar el control de las entradas. A continuación, con el arranque de la música se sirvió el malvasía seco colección, que maridó la tapa de salpicón de lenteja y cherne con chip de batata. El tinto listán negro acompañó al hojaldre con relleno de carne de cabra estofada y el chutney de higo y cebolla roja.

Por último, el postre fue el mus de galleta con su crumble y un toffee de miel de palma que los asistentes degustaron con un malvasía semidulce colección.

El chef del restaurante Amura, situado en Puerto Calero, Dacio Morales, creó el menú, del que se encargaron en El Grifo Maxi Vidal, Víctor Costas, Hicham Skodr y Carlos Barrios.

El festival puso en práctica una vez más su filosofía de plástico cero, al prescindir de ese material, y dispuso de envases reciclados y depósitos para la recogida selectiva de residuos. Unas medidas que se trasladarán también a las otras dos citas que aún están pendientes en el calendario festivalero.

El próximo 27 de mayo Ángel Stanich Band aterrizará en el Monumento al Campesino (13.00 horas) para mostrar Antigua y Barbuda (2017), "un disco proteico, plagado de sorpresas que va a descolocar a muchos", según recoge la presentación de Sonidos Líquidos.

Este trabajo "no solo atrapa el retrato de un artista en racha sino algo hoy imposible de encontrar: capacidad de sorpresa. Y es que A ntigua y Barbuda es uno de esos discos que alegra la inteligencia y nos devuelve la fe en la música concebida como arte. De los que marcan época y cambian el rumbo de su tiempo".

En el escenario utópico de Bodegas La Geria será la clausura de Sonidos Líquidos el 9 de junio a partir de las 16.30 horas con el Malvasía Volcánica Weekend. El cartel lo componen seis grupos locales, nacionales e internacionales, aunque los promotores solo han dado a conocer tres de ellos y prevén comunicar el resto de nombres esta misma semana. "En esta ocasión no habrá ningún cabeza de cartel sino que todos lo serán a la vez", aseguró ayer el responsable de Arenao C&M, Neftalí Acosta.

Uno de los confirmados son los escoceses de Glasgow The Fratellis, una banda de indie rock con algunos toques de garage y algo de post punk, a cuyos sonidos suelen acompañar melodías y unos ritmos que en determinados momentos incitan al baile y a corear sus estribillos.

Otro de los que estará en La Geria serán los gallegos Novedades Carmina con su power pop y garage, canciones pegadizas y letras ácidas y gamberras. Tampoco faltará el soul de Eli Paperboy Reed, cantante y guitarrista nacido en Boston (Estados Unidos), unido a la High&Mighty Brass Band. Las entradas se pueden comprar en www.sonidosliquidos.com.