La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenario de los lanzaroteños

Centros Turísticos y Cultura buscan ideas para celebrar 100 años del nacimiento de Manrique

El artista César Manrique. LP / DLP

César Manrique, el artista más universal de Lanzarote, hubiera cumplido hoy 99 años. La Consejería de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, que gestiona los espacios que ideó Manrique, ya trabaja en la configuración de un programa para celebrar en 2019 el centenario de su nacimiento. Para ello, ha decidido invitar a la ciudadanía a aportar sus ideas y proyectos para la celebración de tan relevante efeméride.

Gran parte de la actividad que Centros Turísticos llevará a cabo el año que viene estará ligada a dicha conmemoración, apuntaron ayer fuentes de esa consejería, "conscientes de que el legado de Manrique pertenece a la sociedad lanzaroteña". Añaden que "el grueso del referido programa de actos será diseñado por la ciudadanía, dando el protagonismo a la sociedad insular a través de un proceso participativo en el que podrán intervenir todas aquellas personas que deseen presentar sus propuestas".

En ese sentido, el consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Echedey Eugenio, ha anunciado que se trata de una "oportunidad única para toda la ciudadanía de Lanzarote el ayudar al Cabildo a elaborar un programa de actos acorde a tan importante celebración durante 2019".

La población podrá hacer sus aportaciones entre los meses de junio y septiembre próximos a través de la página web www.manrique100.org, mediante la cual se recogerán las distintas sugerencias.

La corporación insular destinará una partida presupuestaria de 100.000 euros para proyectos relacionados con Educación e Historia, ligados a la figura de Manrique; otros 100.000 euros para proyectos de Arte, Cultura y Turismo; y la misma cantidad para la semana conmemorativa de los actos del centenario del nacimiento de César Manrique coincidiendo con la efeméride de su nacimiento el 24 de abril de 2019, según ha anunciado el consejero de cultura insular, Óscar Pérez.

El consejero explicó que "el proceso de participación será cien por cien público e invitamos a todos los ciudadanos a que envíen proyectos y propuestas para construir entre todos el centenario del nacimiento de César Manrique".

La obra de Manrique, con la colaboración del Cabildo y las personas que trabajaron en sus proyectos, entre ellos Jameos del Agua, el Mirador del Río, las Montañas del Fuego, el Castillo de San José o el Monumento al Campesino, supusieron la reinvención de esta Isla volcánica durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado.

Ello coincidió con la llegada de la primera desaladora de agua a Lanzarote y el primer avión con pasajeros y, por tanto, la apertura de la Isla al turismo, que ha sido trascendental en el devenir de este territorio y en el que Manrique resulta esencial para comprender lo que ha sucedido a lo largo de este siglo. El acto de imaginación del artista a propósito de Lanzarote, resalta el Cabildo, forma parte, probablemente, de los más rotundos y ambiciosos de cuantos se produjeron en el siglo XX en España.

Compartir el artículo

stats