La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha dotado a todos sus centros de salud y consultorios locales de nuevas mochilas para la atención de las emergencias. Las mochilas están preparadas con todo lo necesario para atender urgencias cardíacas y respiratorias.

En concreto, se trata de la dotación de dos mochilas por centro: una para emergencias cardíacas y otra para emergencias respiratorias. Con esta nueva manera de llevar el instrumental médico, se ha mejorado considerablemente la operatividad, ya que hasta el momento el personal sanitario tenía que utilizar un maletín que dificultaba la movilidad hasta el lugar de la emergencia.

Las 30 mochilas distribuidas por el territorio lanzaroteño están diseñadas para facilitar la labor sanitaria. Éstas se abren con una cremallera que abarca toda la mochila, de tal manera que el personal sanitario puede ver la totalidad del instrumental a primera vista. Además, está dividida en compartimentos transparentes, para que todos los recursos médicos se puedan ver sin tener que abrir ni separar nada.

Formación en Reanimación Cardiopulmonar

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, desde el Área de Atención Primaria se ha realizado una formación continua en reanimación cardiopulmonar (RCP) en los distintos centros de salud y consultorios. También se ha explicado a los usuarios dónde está cada instrumento médico, para que a la hora de atender a un paciente puedan ir directamente al material necesario.

Hasta el momento, el balance de uso del nuevo material ha sido muy positivo, pues se agiliza y facilita en gran medida la labor de los médicos y enfermeros. Una de las ventajas principales es poder colgarse la mochila a la espalda. De esta manera, se puede tener las dos manos libres al desplazarse, algo muy útil cuando se acude a sitios de acceso más difícil.