El primer parque municipal de Arrecife no atraviesa por un buen momento. Arquetas levantadas, muros sin pintar y maceteros y fuentes rotas son algunos de los desperfectos que afectan al parque José Ramírez Cerdá situado en el entorno del conjunto histórico del Castillo de San Gabriel y el Puente de las Bolas. Una circunstancia que obliga a contar con un informe de la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote para poder acometer cualquier tipo de reparación en este parque.

El Ayuntamiento de Arrecife solicitaba el pasado 13 de marzo al Cabildo de Lanzarote la autorización de la Unidad de Patrimonio para el acondicionamiento del parque. Sin embargo, casi dos meses después el consistorio sigue sin contar con el visto bueno de los técnicos de Patrimonio.

En estos momentos, Patrimonio cuenta con tres técnicos, aunque uno de ellos está de baja, y una jurista. La consejera ya ha anunciado una ampliación de la plantilla para hacer frente al elevado número de informes que debe realizar Patrimonio en todas las obras afectadas por bienes de interés cultural de la isla, que incluye también el casco histórico de Teguise.

"Tenemos una arqueta levantada con el consiguiente peligro para los viandantes y no podemos repararla", señala el edil de Obras y Servicios, Turismo y Playas de Arrecife, David Duarte (PSOE) que lamenta el retraso del Cabildo a la hora de emitir los permisos. El edil teme que el Ayuntamiento tenga que afrontar alguna reclamación judicial en caso de accidente por estos desperfectos.

Duarte insiste en la necesidad de agilizar estos permisos para garantizar el mantenimiento de uno de los parques más visitados de la ciudad. El concejal socialista culpa a CC de querer boicotear a la ciudad. "Están convencidos de que cuanto peor está la ciudad mejor para sus intereses electorales".

Sin embargo, la consejera de Patrimonio del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, afirma que el Ayuntamiento de Arrecife era consciente de que el informe que debe avalar las obras de mejora del parque iba a tardar al menos tres meses dado el volumen de trabajo que soporta esta unidad.

No obstante, Márquez afirma que desde Patrimonio se ha instado al Ayuntamiento a la elaboración de un proyecto integral de conservación de este parque. "Le hemos entregado un informe en el que se aboga por un proyecto global para no estar continuamente parcheando", señala.

En enero de 1957 comenzaban las obras de la primera fase del que fue el primer parque municipal de Arrecife. El proyecto inicial había sido redactado por el arquitecto José Enrique Marrero Regalado, aunque éste falleció en 1956 y no pudo hacer un seguimiento a la finalización de la obra, en la que también intervino el artista César Manrique ocupándose de diversos aspectos de la decoración.

El Ayuntamiento también está a la espera de la autorización para el arreglo de los baños del Castillo de San Gabriel, que se encuentran en un edificio situado frente a esta fortaleza. El proyecto fue remitido al Cabildo el pasado 2 de marzo.