La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla contra el piche en la costa

Las asociaciones Lanzarote Limpia y COUP retiran petróleo en Caleta del Mero, en Haría

La batalla contra el piche en la costa

"¡Dios mío, no podía imaginar que hubiera tanto piche!" El profesor del IES Playa Honda, Raúl Rodríguez fue uno de los voluntarios que participaba en la mañana de ayer en la campaña de limpieza organiza por las asociaciones Lanzarote Limpia y COUP en el litoral de Caleta del Mero en Haría. Una iniciativa en la que se extrajo varios cientos de kilos de petróleo petrificado que ha contaminado distintas zonas de la costa norte.

El responsable de la asociación Lanzarote Limpia, Steff Cerf, destaca que se han contabilizado hasta diez puntos negros de vertidos de fuel en la costa norte. "Tras las limpiezas que venimos organizando todos los meses por toda la costa de Lanzarote hemos visto vertidos de piche en distintas zonas de Caleta del Mero, Órzola, Caleta Caballo y San Juan", señala.

El petróleo o aceite mineral soltado de forma ilegal por los barcos hacia la costa, en ocasiones procedente de sus tanques de combustible o maquinaria, o por vertidos accidentales, ha logrado camuflarse durante años entre las rocas dañando a una parte del ecosistema.

"Nadie ha hecho nada por retirar todos estos vertidos", insiste Steff, quien insta a las instituciones de la isla a poner en marcha todo tipo de medidas para acabar con este problema medioambiental. "La gente no se imagina los efectos negativos que tiene este piche para la fauna marina", insiste Steff que cuantifica en varias toneladas el petróleo que puede haber incrustado en la costa lanzaroteña.

Aunque a primera vista puede confundirse con una roca lo cierto es que el piche ofrece una textura pegajosa que se extrae como un chicle pegado al litoral desprendiendo un fuerte olor a petróleo.

Tobi Heeb, que ha creado la asociación COUP con el objetivo de reutilizar la basura que se encuentra en los mares para darle un valor artístico, no paraba ayer de cargar cestas con piedras de piche. "Entre todos tenemos que hacer lo posible por tener una isla más limpia", destacaba.

La limpieza ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Haría que les entregó parte del material para la retirada del piche, al mismo tiempo que se hará cargo de todo el petróleo petrificado para su correcto reciclado.

Montse Cueva y Elías Barrenechea, un matrimonio barcelonés que se ha trasladado hace varios meses a vivir a la localidad de Punta Mujeres, formaba parte de los voluntarios que se acercaron ayer a Caleta del Mero. "Ya había participado en otras campañas para recoger basura por el litoral pero la verdad esto no lo había visto nunca", destaca Montse mientras sostenía un trozo de piche.

Otro de los participantes era Jorge Rey, un gallego que conoce bien los efectos negativos del "chapapote" por la tragedia provocada en la costa de Galicia tras el hundimiento del petrolero Prestige en el año 2002. "Siempre que puedo vengo con mi mujer a estas limpieza", indica. Rey participaba recientemente con la asociación de vecinos de Playa Honda en la recogida de colillas en la playa de esta localidad de San Bartolomé.

"Creo que estas iniciativas son muy importantes porque en el caso de Playa Honda permitió que el Ayuntamiento extremara la limpieza de la playa". afirma Rey. Una opinión que también comparte Raúl Rodríguez que aprovechará su primera experiencia como voluntario para concienciar a sus alumnos.

Steff Cerf recalca que la contaminación del plástico en las playas es un fenómeno global. "Todas las playas del mundo lo están sufriendo aunque considero que los poderes públicos no están todavía lo suficientemente sensibilizados para luchar contra este grave problema", señala. Por tal motivo, anima a la población que reside en Lanzarote a sumarse a este tipo de iniciativas y sobre todo a no arrojar ningún tipo de basura al mar.

Compartir el artículo

stats