El logo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife desaparecerá este fin de semana de las camisetas de los clubes deportivos de Arrecife en protesta por el impago de las subvenciones de la temporada 2016-2017 que ascienden a unos 300.000 euros. La Asociación de Clubes Deportivos de Arrecife, que representa a unos 2.500 deportistas de entre 3 y 15 años en modalidades como el fútbol, baloncesto, gimnasia, balonmano o piragüismo han anunciado una batería de medidas de protesta en caso de que el consistorio no abone estas ayudas.

El bloqueo en el departamento de Intervención por la ausencia de un funcionario habilitado para desempeñar este cargo ha sumido al Ayuntamiento en un auténtico caos dado que tampoco se han abonado las ayudas a los colectivos culturales y sociales.

Los clubes califican de "insostenible" la situación por la que atraviesan en una temporada deportiva que está a punto de terminar para muchos de ellos. Unas subvenciones que son destinadas cada año para pagar a los monitores y para los gastos de funcionamiento de los equipos.

La primera de las medidas de protesta, que ya se ha puesto en marcha, consiste en tapar de manera simbólica el escudo del Ayuntamiento de Arrecife en las equipaciones de los diferentes equipos deportivos. Y es que a todos los clubes se les exigió, dentro de las bases de la subvención que no ha sido abonada, colocar el logo de la Concejalía de Deportes en las equipaciones de los equipos.

La segunda medida se tomará a partir del 18 de mayo. Si en dicha fecha los clubes no tienen al menos los decretos de cobro de las subvenciones deportivas, abandonarán las instalaciones deportivas de Arrecife y se irán a entrenar a la playa de El Reducto, el parque José Ramírez Cerdá o en las plazas de los barrios de la ciudad.

Una situación que podría acarrear la desaparición de algunos clubes o en todo caso barajan la posibilidad de trasladarse a otros municipios donde los ayuntamientos si están cumpliendo con sus obligaciones económicas. "Son muchos los clubes que compiten en la élite que están dispuestos a llevar a sus equipos a otros municipios de la isla y donde serían recibidos con los brazos abiertos", afirman desde la Asociación.

Por tal motivo, anuncian que si el 18 de mayo no se reciben los decretos de cobro, los clubes deportivos de Arrecife adquieren el compromiso de no participar en la actividad deportiva del municipio en la temporada 2018/2019.

El último intento por reconducir el conflicto tuvo lugar ayer durante la celebración del pleno del Ayuntamiento de Arrecife. Los grupos políticos aprobaron por unanimidad una moción presentada por CC encaminada al pago de estas subvenciones.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, está pendiente de un informe de Función Pública, dependiente del Gobierno de Canarias, para autorizar la contratación de una nueva interventora que ya ha sido elegida. Sin este nombramiento será imposible el abono de las subvenciones.

Los concejales se comprometieron además a que la primera misión de la nueva interventora sea la de autorizar estos pagos, dado que los informes de los técnicos ya están elaborados y son positivos. En caso de que no exista la autorización expresa de la funcionaria, los ediles de todos los grupos han anunciado que levantarán los reparos de los expedientes de Intervención y aprobarán en un pleno extraordinario los decretos con los pagos.

Sin embargo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Hernández Noda, es consciente de que será muy difícil tener preparados los decretos de pago antes del 18 de mayo. "Esperemos que los clubes sean flexibles con este plazo porque estamos haciendo todo lo posible", indicó.