La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retrato del visitante de La Graciosa

Una encuesta de Parques Nacionales elabora el primer estudio sobre las personas que viajan a la octava isla

Retrato del visitante de La Graciosa

En busca de playa y sol, una estancia entre dos y cinco horas, mayoritariamente mujer, un gasto de unos 50 euros diarios y encantados con sus valores naturales y paisajísticos. Este es el perfil de los turistas que visitan la isla de La Graciosa tras la primera encuesta realizada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales en Canarias. Las motivaciones de la visita, sus expectativas, el tiempo y duración de la estancia y la opinión sobre los servicios son algunas de las conclusiones que se han obtenido de una encuesta que trata de aportar el primer perfil sociodemográfico de aquellos que se acercan hasta la octava isla.

El movimiento de pasajeros en el puerto de Caleta de Sebo durante el pasado año fue de 477.411 pasajeros (ida y vuelta) de los que 365.079 visitantes lo hicieron a través de las dos líneas marítimas regulares (Líneas Marítima Romero y Biosfera Express) y el resto por excursiones marítimas o en embarcaciones de pesca deportivas.

El estudio "Análisis y segmentación de las visitas a la isla de La Graciosa" constata la dificultad de obtener datos estadísticos que se refieran exclusivamente a la Isla de La Graciosa. "Son muy pocas las fuentes que ofrecen información detallada exclusivamente para la isla de La Graciosa, sólo se ha verificado la información estadística del Servicio de Puertos de Canarias, referente al número de pasajeros embarcados y desembarcados en el muelle de Caleta del Sebo", destaca el informe.

Según el estudio, "la duración de la visita o estancia en La Graciosa es un dato que adquiere especial relevancia para conocer el comportamiento del visitante, ya que en función de la duración podrán realizar diferentes actividades, influyendo en el gasto en la Graciosa. En este sentido, el 45.71% de los visitantes declaran pasar entre 2-5 horas en la Graciosa, mientras que el 24.03% la visitan para pasar todo el día". Tan sólo el 1.93% visita la Graciosa por menos de 2 horas. El 26.61% tiene estancias mayores a un día, siendo el 11.80% de todos los encuestados los que pasan entre 5-7 días en la isla, y el 8.8% más de una semana.

En caso de tener que pernoctar suele preferir hacerlo en una apartamento de alquiler. Las principales actividades que desarrollan los turistas son la playa y el senderismo por su cuenta, para contemplar el paisaje y la naturaleza, o hacer inmersiones submarinas. En menor medida suelen hacer uso del servicio de taxis todo-terreno que existe en Caleta de Sebo.

El gasto durante la estancia se sitúa entre 21-50 euros diarios (34.55%) aunque pueden llegar a gastar entre 50 y100 euros, que emplean principalmente en bares y restaurantes, transporte, y supermercados. Lo que más valoran de la isla son sus valores paisajísticos y naturales, así como el estado de limpieza de la isla, y la gran mayoría recomendaría la visita a La Graciosa.

Los visitantes de La Graciosa son mayoritariamente de mujeres (58.2%) frente a hombres (41.8%) de edad comprendida entre los 26 y 45 años, trabajadoras por cuenta ajena, principalmente de nacionalidad española y procedente de Canarias, con estudios de BUP/FP1/FP" o universitarios, con nivel de ingresos entre los 601y los 1.800 euros/mensuales.

Para la gran mayoría (70.82%) es la primera vez que visita La Graciosa, que viaja por su cuenta en un grupo formado por dos o tres personas, en viaje de tipo familiar (54.29%) o con amigos (22.32%), y ha tenido conocimiento de La Graciosa a través de amigos. De igual forma, se destaca que los viajes se programan para disfrutar del sol y la playa (67.38%), del buen clima (60.30%) y con interés por pasear y contemplar la naturaleza, la flora y fauna de La Graciosa.

La encuesta, que se realizó a 466 personas durante los meses de julio y agosto de 2017, fue distribuida por los voluntarios de WWF/España que participaron como encuestadores en la Campaña del Programa de Voluntariado financiada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN). Esta recogida de datos fue realizada en un periodo de dos meses, "que aunque podría introducir alteraciones en los resultados, se consideró que el corto periodo de tiempo de obtención de datos, coincidía con los periodos de mayor afluencia de visitantes, no suponiendo una variación sustancial en las percepciones de los encuestados", afirma el estudio.

Boca a boca

El estudio resalta que la mayoría de los encuestados han tenido conocimiento a través de amigos y familiares, representando el 28.11% de los encuestados. "Se trata del conocido "boca-boca" que tiene un fuerte peso en la toma de decisión para la realización de una visita", indica. Además, es relevante el hecho de que un elevado número de encuestados manifestaron que ya la conocían con anterioridad, representando el 27.04% de las respuestas. Otros medios como "internet" o las tradicionales guías de viaje representan un medio de importancia para la difusión y el conocimiento de destinos turísticos, ya que en conjunto representan un 25,33% de las respuestas.

A partir de la visita, Parques Nacionales ha querido conocer si los encuestados recomendarían, a sus allegados y amigos, visitar La Graciosa. Así, una gran mayoría (87.12%) sí recomendaría la visita a otras personas; mientras que tan sólo el 2.15% no la recomendarían su visita.

La isla de La Graciosa, con una extensión de 27 kilómetros cuadrados, se encuentra situada al norte de Lanzarote y es la mayor de las islas que componen el denominado Archipiélago Chinijo, que incluye también los islotes de Alegranza, Montaña Clara y los Roques del Este y del Oeste. Con excepción de los cascos urbanos de las poblaciones de Caleta del Sebo y Pedro Barba", esta isla es una finca patrimonio del Estado adscrita al Organismo Autónomo Parques Nacionales desde enero de 2003. El último censo del municipio de Teguise fija una población de 752 personas para La Graciosa, una cifra que en determinados momentos del año puede superar las 3.000 personas, fundamentalmente, en fines de semana.

Compartir el artículo

stats