Turismo Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo ya piensan en la segunda edición del evento Lanzarote Fashion Weekend tras el éxito que obtuvo el pasado fin de semana el estreno de esta iniciativa con la pasarela de proyección internacional de moda de la marca Custo Barcelona.

La organización no ha pensado en el próximo diseñador que protagonizará la presentación el año que viene ni tampoco ha recibido, de momento, propuestas de creadores interesados en participar en la misma, indicó ayer el consejero de Centros Turísticos, Echedey Eugenio. "Esperamos que se interesen a partir de ahora una vez tengamos la repercusión de esta edición, de la experiencia de Custo, que se ha volcado mucho en sus redes, y de la de la prensa especializada. Si no nos llaman, lo haremos nosotros", adelantó Eugenio.

El consejero aseguró que durante esta semana se hará un estudio para valorar la trascendencia económica y en términos de promoción turística que ha tenido la difusión de esta iniciativa en Internet y otros soportes, que "seguro ha sido mucha, pero no me atrevo a cuantificarla ni a compararla con otros eventos hasta tener los datos".

El uso de la inteligencia artificial Watson, del gigante informático IBM, ha sido una de las novedades tecnológicas del Lanzarote Fashion Weekend. Ese sistema ha sido capaz de analizar las emociones subyacentes en los mensajes que escribieron en las redes sociales los usuarios que acudieron a Jameos del Agua la noche del sábado y cambiar en tiempo real el color de la iluminación de las palmeras y el entorno de la piscina recreando un ambiente en tonos verde, violeta y azul, entre otros.

La tecnología fue también clave en el proceso de inspiración de la colección presentada por Custo Barcelona en el desfile. IBM proporcionó al diseñador una herramienta de inteligencia artificial, Cognitive Fashion, desarrollada por sus laboratorios de I+D -IBM Research- que comparó el banco de imágenes de las colecciones de Custo Barcelona durante los últimos diez años, más de millar, con más de cuatrocientas imágenes de Lanzarote para facilitar al diseñador el proceso de inspiración de los diseños que reflejaban la esencia de estos dos universos estéticos. En la herramienta, Custodio Dalmau encontró un punto de partida, una forma diferente y fresca de dar el primer paso en su proceso de inspiración de los diseños que reflejaran el alma de la isla.

María Cao, diseñadora afincada en la Isla desde hace varias décadas y que participó en el pase privado celebrado el pasado viernes en el Mirador del Río, aseveró que la experiencia ha sido "fantástica" y la iniciativa "era algo que hacía falta en Lanzarote", isla que en su opinión "no tendría nada que envidiar, por ejemplo, a Moda Cálida". Auguró que el evento "va a crecer más de lo que pensamos".Apoyo a la moda y al turismo

Apoyo a la moda y al turismoLa escritora, empresaria y bloguera Fiona Ferrer, una de las mujeres más conocidas del mundo de la moda en España, ve "maravilloso que se apoye la moda española en parajes como Jameos del Agua, que es impresionante". Destacó que, a través de la moda y la amplia difusión del evento en redes sociales, "tal vez mucha gente que no conozca la Isla decidirá venir, con lo cual me parece un gran acierto".

La dj e ilustradora Brianda Fitz James, nieta de la Duquesa de Alba, repitió visita a Lanzarote, isla que con la que se mostró "encantada". Cuando la organización la invitó al Lanzarote Fashion Weekend le pareció "el planazo". Para Brianda, "la isla es inspiradora y tiene una energía especial". Confesó su deseo de establecerse aquí una temporada para pintar.

La madrina de esta singular experiencia de moda, la modelo lanzaroteña Helen Lindes, indicó que "Lanzarote inspira y a Custo, que lleva muchos años viniendo, le transmite cosas que no le transmiten otros sitios. Al tratarse de un evento de esta categoría que no solo pueda dar a conocer la Isla sino todo lo que hay alrededor de ella, me parece impresionante".

Las celebrities han dejado constancia en sus redes sociales de su paso por el evento, entre ellas, las modelos Carla Pereyra y Elizabeth Reyes, quienes desfilaron con algunas de las prendas de Custo.