Tollos, carne compuesta, papas arrugadas, peña de gofio... En la mesa de la familia Curbelo no faltaba ni un detalle para celebrar una buena noche de parranda. La carpa municipal de Teguise acogía anoche uno de los tantos tenderetes que se organizaron para celebrar el Día de Canarias. Una cita que el Ayuntamiento de Teguise viene organizando desde hace varios años como punto de encuentro para los vecinos de este municipio lanzaroteño.

"Nosotros no faltamos nunca", aseguraba Rosa María Cabrera que junto a toda su familia estaban dispuestos a pasar un buen rato con los suyos. Aunque la más desinquieta era Zuleima Hernández Curbelo que con tan solo cinco años era el alma de la fiesta. "Me falta un diente" era su presentación.

Un tenderete que continuará hoy con la preparación de un sancocho para su familia. "Ya tengo todo comprado: el cherne y las batatas que me regalaron", aseguraba Rosa María.

Las agrupaciones folclóricas Guanapay, Guaguime y las parrandas de Teseguite y Los Valles fueron las encargadas de poner música al tenderete. Una fiesta en la que los comensales se encargan de traer sus propios platos de la gastronomía canaria.

En Haría, los vecinos también se reunían anoche en torno a la plaza de San Juan para celebrar la 'Puesta del Mantel' una iniciativa en la que el Ayuntamiento premia a los vecinos que hayan decorado su mesa con elementos tradicionales y originales. Una velada que contó con las actuaciones de las parrandas Son del Norte, Los Gurfines, Pa'l Porrón y El Golpito.

La iniciativa de decorar las mesas con motivos canarios se organizó por primera vez en Lanzarote en la plaza de Los Dolores de Tinajo. De hecho, el Ayuntamiento volverá a repetir esta particular puesta del mantel hoy al mediodía coincidiendo con la programación del Día de Canarias. Además, se instalará un carro solidario para que los vecino aporten alimentos no perecederos para las personas más necesitadas (leche, agua, gofio, zumos, conservas?). Un acto solidario que además tiene premio ya que quienes se sumen a este carro tan especial podrán además optar a un almuerzo o cena en un restaurante del municipio.

La fiesta canaria también se vivió con intensidad en los colegios lanzaroteños. Uno de los eventos más numerosos, tenía lugar en el terrero de lucha de Tías donde se congregaron cientos de niños de los colegios de La Asomada-Mácher, Alcalde Rafael Cedrés, Concepción Rodríguez Artiles, de Puerto del Carmen, junto a sus profesores y familiares.

Un terrero, que se convirtió en un tagoror escolar en el que no faltaron los bailes, la música y la recreación de juegos populares.

En Arrecife, el alumnado y docentes del colegio Nieves Toledo volvió a salir a la calle en una romería que recorrió las calles del barrio marinero de Valterra y el Charco de San Ginés. Un jolatero (pequeño barco de hojalata tradicional en las fiestas de San Ginés) fue el encargado de presidir una caminata que culminó con la degustación de platos típicos. Una estampa tradicional que será la única que podrán ver los vecinos de la capital lanzaroteña dado que es el único municipio en el que el Ayuntamiento no ha organizado ningún acto por el Día de Canarias