La concejal de Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Teguise, Mari Paz Cabrera, ha mostrado su satisfacción por el descenso de entradas en el Centro de Acogida de Animales en lo que va de año, "lo cual evidencia una interiorización por parte de la ciudadanía de las obligaciones y necesidades básicas a mantener, cuando se asume la responsabilidad de tener un animal en casa".

Desde enero hasta la fecha se han registrado 72 entradas (90% de perros), y en la actualidad el Centro de Acogida alberga tan solo diez perros, de los cuales 5 están en adopción, ya que el resto son animales con dueño que por diversas circunstancias se hallan pendientes de trámites administrativos: pendientes de licencias de PPP, cuarentena y/o pendiente de localización de sus dueños al tener chip. Teniendo presente que desde el Ayuntamiento de Teguise se aplica el sacrificio cero desde hace 4 años, el resto de los 72 nombrados han sido dados en adopción o recuperados por sus dueños por extravíos o pérdidas.

Al contrario que otros años, además del descenso de animales sueltos en la vía pública, también se ha notado un aumento de perros encontrados que ya contaban con el chip preceptivo por Ley, así como un menor abandono de podencos, noticia positiva puesto que se haya mejorado la tenencia de esta raza en concreto.

"La bajada de abandonos no es casual sino fruto de un trabajo preventivo de fondo, realizado desde hace ya 4 años, conjuntamente con la Asociación Huella a Huella", ha considero Mari Paz Jiménez como responsable del área, desde la que se ha realizado campañas de esterilización a bajo coste, eventos de concienciación, proyectos de censo e información a la ciudadanía y educación en el respeto hacia los animales, todo ello recogido en una ordenanza aprobada a finales de 2016, donde se evidencian múltiples avances en la protección animal.

Primer Centro de Acogida de Lanzarote

Teguise ha sido pionero en materia de protección de animales en la isla, creando el primer Centro de Acogida, dejando atrás las tristes connotaciones de perrera y creando grupos de voluntariados a través de Huella a Huella, que pasean semanalmente a los animales, los conocen, les dan visibilidad y lo que es más importante, les dan el cariño que tanto necesitan, rescatando a algunos de la tristeza y miedo con el que llegan para poder ser dados en adopción.

Además, el Ayuntamiento ha sido el primero en cuestión de transparencia, creando una página institucional de Facebook donde se reflejan cada una de las entradas y salidas de los perros y desde donde se promociona la adopción con fotos actualizadas y características del animal.

Otras líneas de trabajo han ido dirigidas a combatir el maltrato y la negligencia, realizando varias incautaciones por hallarse animales en mal estado (previas denuncias de ciudadanos). Asimismo, se han tramitado un mayor número de multas por abandono (muy graves) y por infracciones leves y graves, recogidas en la Ley de Protección de Animales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

"Los residentes del municipio han respondido positivamente a la nueva normativa, aunque los cambios siempre llevan aparejados un periodo de adaptación. Ahora respondemos a un modelo de protección donde el animal es un ser sintiente y al que hay que dar cuidados básicos esenciales, objetivo principal del área", ha señalado Cabrera.

"El departamento cuenta con protocolos bien estandarizados para la recogida y salida de animales del Centro, teniendo siempre presente lo mejor para el animal. Se ha ampliado una zona de cuarentena y se han hecho mejoras en las instalaciones para albergar a los animales el tiempo de estancia en las mismas", añade la concejal, que destaca que las adopciones se realizan siempre bajo la supervisión del equipo de Huella a Huella y se valora exhaustivamente a la nueva familia que desea adoptar a ese animal". "Sin la colaboración de Huella a Huella, gran parte de lo conseguido no hubiera sido posible, ya que si se recogen animales, tal y como nos exige la ley y nuestra ordenanza, pero no tienen salidas, se producirían situaciones de hacinamiento, peleas y/o infecciones letales".

"En este sentido, seguimos trabajando para mejorar aquellos aspectos todavía nos hallamos con la construcción de una gatera que reúna todas las condiciones necesarias para estos animales, ya que tienen unas particularidades diferentes a los perros", ha añadido.

Las entradas de gatos en este tiempo han sido gestionadas gracias a la colaboración de Huella a Huella y de otras asociaciones como Sara o The Kennel Club. Y en estos momentos, el Ayuntamiento de Teguise trabaja en la elaboración de un convenio de colaboración con asociaciones para la defensa de animales y poder así atender más específicamente a esta población y procurar su posterior adopción o promoción de programas CES (método de control de colonias de gatos).