Los ciudadanos podrán decidir de forma directa en qué iniciativas se gastan los más de 150.000 euros que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias designa a la Isla dentro de sus presupuestos participativos. Además de esa cantidad, a Lanzarote le corresponde más dinero en relación al número de tarjetas sanitarias individuales existentes en la Isla, una cifra que aún no ha sido concretada.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, presentó ayer a los integrantes del Consejo de Salud de Lanzarote los objetivos de la citada iniciativa. "Las personas plantean proyectos de gasto que pasan por varias fases: propuesta, evaluación, aprobación y votación pública entre los propios ciudadanos y, una vez superadas, el Servicio Canario de Salud (SCS) ejecuta los proyectos más votados por la ciudadanía", explicó el consejero durante la reunión, celebrada en el centro de salud de Valterra.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote (Aculanza), que representa también a los usuarios del Servicio Público de Salud y forma parte del Consejo de Salud de Lanzarote, considera que una de las actuaciones que se deberían ejecutar con cargo a los presupuestos participativos sería la mejora del acceso al Hospital Doctor José Molina Orosa con la creación de más plazas de aparcamientos, aseguró el portavoz de Aculanza, Fernando Jiménez.

Otra de las propuestas que a su juicio se podrían emprender sería la de acondicionar en el centro de salud de Mala, en el municipio de Haría, una sala de rehabilitación para las personas mayores de La Graciosa y las zonas norte y centro de la Isla con el fin de evitar que los ancianos tengan que desplazarse hasta Arrecife para recibir sus sesiones. "En este caso no habría que construir ninguna dependencia puesto que se podría adaptar una de las salas existentes", afirmó Jiménez.

En su conjunto el SCS ha destinado en Canarias dos millones de euros para estos presupuestos participativos, de los cuales la mitad se repartirá con una cuantía fija para cada isla y la otra mitad se distribuirá en base al número de tarjetas sanitarias individuales ajustadas por complejidad, señaló Sanidad.

"Los proyectos que se presenten deberán ser viables económica y técnicamente y pueden ir dirigidos a la mejora de las infraestructuras o equipamientos de los dispositivos de asistencia sanitaria del SCS en cualquiera de sus competencias asociadas. Pueden participar en este proceso todas las personas mayores de 18 años empadronadas en Canarias y con tarjeta sanitaria asociada al territorio al que se circunscriba el proyecto", matizó el consejero Baltar.

Las propuestas ciudadanas no se podrán presentar antes de junio y Sanidad pondrá en marcha una página web para tal fin.

Por otro lado, Aculanza solicitó a Baltar que Sanidad dé más "transparencia y publicidad" a las listas de espera quirúrgicas y también a la ley de plazos para que los usuarios sepan a qué atenerse si finaliza el periodo en el que deben ser intervenidos y puedan reclamar en ese caso.

Junto al consejero de Sanidad estuvieron también en el Consejo de Salud el director del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, y el gerente de los Servicios Sanitarios, Raúl Otín.

Representantes del Gobierno canario, el Cabildo Insular, ayuntamientos, organizaciones sindicales, de usuarios y pacientes, colegios profesionales, así como colectivos vecinales, para la consulta y seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios, centros y establecimientos del SCS en el Área de Salud forman parte del consejo.