La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Amanecer más universal de Arrieta

Los hermanos Mesa Armas traspasan el negocio que recibe el Premio Haría por su trayectoria

Por la izquierda, Manuel Felipe, Tomás, Trini, Antonio y Orlando Mesa Armas a la entrada del restaurante El Amanecer. LP / DLP

El restaurante El Amanecer, situado en el pueblo de Arrieta, ha dado de comer en sus 33 años de vida a muchos paladares de comensales anónimos y también al del hombre más rico del mundo en 2007, según la revista Fortune, y el séptimo en el ranking de los multimillonarios de Forbes este año, el mexicano Carlos Slim.

El magnate de la comunicación visitó El Amanecer en agosto de 2007 junto a su amigo y expresidente socialista del Gobierno español Felipe González y sus respectivas familias durante sus vacaciones en Lanzarote. En total, 32 personas, con su dispostivo de seguridad. Se hospedaban en unas villas de lujo en el pueblo de Haría.

El pescado fresco es la especialidad de El Amanecer y comieron viejas sancochadas de La Graciosa, que maridaron con vino lanzaroteño que el propio Slim se servía de un garrafón.

Tan ilustres visitantes se convirtieron en "unos clientes más" en El Amanecer, regentado hasta el pasado 13 de mayo por los hermanos de Arrieta Antonio, Manuel Felipe, Trini, Tomás y Orlando Mesa Armas. Abrieron el negocio el 24 de septiembre de 1985 y ahora han decidido traspasarlo. La ubicación es la planta baja de la que fue vivienda de sus padres, Felipe Mesa Romero y Aurora Armas Mesa, quienes desde entonces residieron en el segundo piso del mismo edificio. Aurora Tiene 89 años.

La idea de poner en marcha el restaurante surgió de Manuel Felipe a raíz de su experiencia como camarero en el Mirador del Río y su deseo de que todos sus hermanos trabajaran en un proyecto común, a lo que se sumó el incipiente desarrollo turístico de Arrieta y el apoyo de sus progenitores.

El Ayuntamiento de Haría reconoció el pasado martes su contribución "a la activación y dinamización económica y turística de Arrieta y, por ende, del municipio de Haría" y les otorgó uno de los Premios Haría 2018. "Estamos muy contentos con este galardón de nuestro municipio, que nos reconozca la labor de tantos años", señaló ayer Orlando Mesa. La familia ya cuenta con otros galardones, el Premio Nacional de Gastronomía Plato de Oro 2007 otorgado por la emisora de Radio Turismo en Madrid y el Premio Distinguidos del Turismo concedido en 2010 por el Cabildo de Lanzarote.

"El ambiente familiar, el esmerado trato dispensado a los clientes, la utilización de productos locales, la calidad y sencillez de sus platos, la estabilidad de la plantilla, la ubicación del restaurante al borde del mar y la gestión familiar han favorecido el desarrollo y éxito del mismo, resalta el consistorio.

"Ha venido mucha gente de Lanzarote, Madrid e incluso de Alemania a despedirse de nosotros y nos ha hecho mucha ilusión.No esperábamos tener tanta repercusión. Nos alegra mucho", afirmó Orlando Mesa. La experiencia en gastronomía empezó hace 39 años con un primo suyo en El Ancla, establecimiento situado en la misma calle que El Amanecer. Otra de las características de El Amanecer, que tiene 23 mesas con capacidad para 101 clientes, es que no reservan mesa. "Todos los que vienen al restaurante tienen el mismo derecho desde que entran por la puerta, sean personas conocidas o no y, por eso, decidimos no reservar mesa. Hasta mi mujer y mi suegra han tenido que esperar entre media hora y tres cuartos de hora para coger mesa. La última vez el pasado 6 de mayo", dijo Orlando Mesa.

El exalcalde de Haría José Torres se puso en cola una vez para que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero tuviera mesa cuando llegase a comer, recordó Orlando. También Felipe González tuvo que esperar media hora para coger sitio. "Me preguntó que si teníamos barra y calamares y le dije que sí y esperó sin problema. la gente estaba expectante a ver si íbamos a hacer una excepción con él, pero no fue así", comentó.

Antonio Gala, Concha Velasco, los deportistas Perico Delgado y Echevarría, los actores Gabino Diego y Edu Soto, el presentador José Manuel Parada, el excónsul argentino en Canarias Gustavo van Gelderen, el cónsul de Cuba en el Archipiélago, Ulises Barquín, y el presidente del Gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra son algunas de las personalidades que han pasado por El Amanecer.

Antonio se ocupaba de la plancha en la cocina y Trini de la freidora. Orlando se encargaba de la organización de las mesas, Tomás de las comandas y Felipe de las bebidas y los postres. "Desde la época de El Ancla trabajábamos bien en familia. Todo lo hablábamos sin problema y la palabra la teníamos todos. Esa ha sido una de las bases para que el negocio fuera bien. El no tener vida familiar por todas las horas que dedicábamos al trabajo, doce horas al día y más, es lo que nos ha hecho recapacitar y prejubilarnos", manifestó Orlando, que ahora podrá dedicar más tiempo no solo a los suyos sino también a sus aficiones, el senderismo, la fotografía y la pesca y a hacer algún viaje con la familia.

El hostelero del municipio de Yaiza José Caraballo se hará cargo de El Amanecer. "Ha estado durante un mes con nosotros para conocer a nuestros clientes, sus gustos y asesorarle. Es muy buen profesional. Se quedará la cocina completa y el servicio. El jefe de cocina, Antonio, seguirá". La plantilla está formada por 13 trabajadores. El restaurante cierra los jueves por descanso del personal.

Compartir el artículo

stats