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El reto de 8.000 cubos de Las Maretas

Los estudiantes del instituto participan en un proyecto de la Universidad Queen Mary de Londres

El reto de 8.000 cubos de Las Maretas

Los alumnos del IES Las Maretas, situado en Arrecife, se enfrentan al desafío internacional Megamenger promovido por la Universidad Queen Mary de Londres de construir con 8.000 pequeños cubos un fractal denominado Esponja de Menger de nivel tres y de 1,60 metros de lado, equivalente a la altura de una persona. Se trata de un cubo al que se le practica una secuencia infinita de eliminación de cubos de nivel inferior, siguiendo un orden determinado. Así, se convierte en una singularidad matemática, de área infinita y volumen nulo. Para ello, los estudiantes emplean 48.000 tarjetas tipo visita de color blanco y 21.000 impresas del mismo tamaño.

Un objeto fractal es una figura geométrica que se repite a sí misma infinitas veces. "Esta figura autosemejante que se va replicando de forma indefinida, genera oquedades en su interior que anula el volumen y hace que la superficie sea infinita", explicó el director de Las Maretas, Juan Pedro López.

Cubos fractal de nivel dos, expuestos en el hall de entrada del centro educativo, se convirtieron ayer en uno de los reclamos de la Apañada de Ciencias, la miniferia de Ciencias y Tecnología que celebró el IES Las Maretas y en el que se mostraron cuarenta actividades y experimentos de Física y Química, Matemáticas, Biología y Salud, Robótica, Programación y Nuevas Tecnologías y Mecánica y Neumática. Las Maretas se ha convertido en el único centro de Educación Secundaria de España en conseguir el reto de nivel dos. A su vez la Universidad de Almería es la única institución educativa que ha logrado alcanzar hasta ahora a nivel nacional el nivel tres.

Las Maretas empezó a trabajar en el proyecto el pasado 20 de mayo con el apoyo de toda la comunidad educativa y espera concluirlo antes del próximo 22 de junio, fecha en la que finalizarán las clases. El instituto tiene intención de mostrar el resultado en la Apañada de Ciencias de Fuerteventura, en noviembre de este año.

La idea surgió a raíz de la búsqueda en Internet de desafíos internacionales de Matemáticas por parte de la vicedirectora y responsable del Departamento de Matemáticas de Las Maretas, Marta Martín, que encontró la iniciativa de la universidad londinense.

Las Maretas se puso en contacto el pasado 16 mayo con la coordinadora internacional del proyecto, Katie Steckles, profesora de Matemáticas de la Universidad de Manchester, explicó López. El centro solicitó ayuda económica a la Consejería de Educación del Cabildo de Lanzarote poder materializar esta actividad, poco más de 800 euros para pagar a la imprenta a la que le encargaron 52.000 tarjetas de visita de color blanco y 21.000 impresas.

A continuación, se crearon talleres de construcción de cubitos con ese material en los colegios de distrito, como son La Destila y Titerroy. "Queríamos que el proyecto fuera participativo y por eso hicimos paquetes de 250 tarjetas para entregar a cada alumno o padre que quisiera colaborar", señaló el director.

López destacó "la gran implicación de los alumnos y la ventaja de esta actividad, por ejemplo, para los niños que tienen trastornos de déficit de atención, pues este reto ha servido para centrar a ese tipo de estudiantes".

Otra de las consecuencias positivas ha sido la de generar estrategias propias en los montajes de los cubos, ver sobre la marcha la orientación que deben tomar las caras de esas figuras para que encajen unas con otras. Unos 700 alumnos participan en el trabajo.

Estefanía García, estudiante de 1ºD de la ESO, asegura que "es bastante complicado hacer este cubo porque hay que ir enganchando bien las piezas y tener mucho cuidado para que no se rompan". Añadió que "si nos esforzamos, seguro que lo conseguiremos". Su compañera Sofía Roldán, de 2ºB de la ESO, manifestó que "a veces este reto es difícil porque depende de cómo pegues las tarjetas por dentro. Hemos tenido hasta que desmontar una torre".

Yeray Barroso, de 1ºD de la ESO, lo tiene claro: "Si te concentras en lo que haces no tiene por qué ser difícil", subrayó. Junto a él los jóvenes Oihane Barcenilla (2ºB de la ESO), Yeray Barroso (1ºD de la ESO), Yilena Potes (1ºD de la ESO), María del Pilar Domínguez (1ºD de la ESO), Lucía Cabrera (2ºB de la ESO) y Estefanía Betancur (2º de Bachillerato) también mostraban sus destrezas en la colocación de las distintas piezas.

Además del director y la vicedirectora, forman parte del Departamento de Matemáticas los profesores Sofía Reyes, Inmaculada Sosa, Francisco Morales y Josefa Rodríguez.

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