La banda sonora de los vinos y la gastronomía de Lanzarote acompañó ayer el brindis de más de diez horas de música en La Geria en la gran fiesta de clausura de la octava edición de Sonidos Líquidos con otro apoteósico Malvasía Volcánica Weekend. Una experiencia que ha vuelto a traspasar fronteras, no solo por el cartel, que reunió a artistas de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, Galicia, Escocia y Estados Unidos, sino también por la diversa procedencia de los alrededor de 2.500 espectadores (se pusieron 3.000 entradas a la venta), la mayoría de ellos residentes en Lanzarote, que acudieron a Bodegas La Geria para disfrutar del evento rodeados de volcanes y viñedos. Un paisaje único en el mundo para una experiencia también singular y sostenible, que promovieron Arenao C&M y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.

Entre los que no quisieron perderse esa experiencia estaba la holandesa Anneloes Zuiderveen, residente en la Isla desde hace dos meses. Es la primera vez que acude a Sonidos Líquidos. "Me gusta porque reúne distintos estilos de música y también por el paisaje".

El entorno es lo que también enamoró a los tinerfeños de La Laguna Niky Torres y Jesús Reviriego, quienes ya piensan en repetir la experiencia tras inaugurar ayer su cita con Sonidos Líquidos.

La primera en poner a bailar al público y empezar a calentar el ambiente festivalero cuando aún el reloj no había marcado las cinco de la tarde fue la selectora musical y dj Eva Olvido, de Tenerife. A continuación, con la energía de un volcán se presentaron los componentes de la histórica banda de rock lanzaroteña Kardomillo en cuyo repertorio figura el conocido tema No me hables de amor.

Después llegaron los grancanarios Texxcoco, que con su actuación dejaron claro una vez más por qué son la banda de moda de la escena del rock independiente nacional. Afincado en Madrid, el grupo cambió la pasada jornada el asfalto de la capital por el rofe y la cúpula transparente de La Geria para presentar Disorder, su primer largo con la prestigiosa Subterfuge Records del que forma parte Velvet Love, el tercer single de adelanto del álbum cuyo polémico vídeo retiró primero y repuso después la plataforma de vídeos online YouTube por mostrar pechos femeninos en reivindicación de la libertad de las mujeres para enseñar su cuerpo y denunciar "el puritanismo" de las redes sociales.

Del rock alternativo de Texxcoco en la voz principal de Adriana Moscoso con influencias destacadas del Noise, el Punk, el Post-Punk y el Garage, que seguirá recorriendo la geografía española con conciertos este verano en Madrid, Málaga y Tarragona, entre otros lugares, a la actuación de música de versiones de los canarios de La Nueva Tralla Canalla, una de las sorpresas de la jornada que no quiso revelar la organización hasta el último momento y que se subió al segundo de los escenarios del recinto de La Geria. La otra sorpresa fue el grancanario Arístides Moreno, con sus canciones denuncia en tono humorístico.

Cambios de última hora ajenos a la organización permitieron alargar la presencia de Arístides. A la hora en la que actúo el cantautor se había programado el concierto de los gallegos Novedades Carminha, quienes fueron los últimos en actuar en sustitución del dúo belga Vive La Fête, que no pudo llegar.

La explosiva cantante Els Pynoo y el guitarrista Dani Mommens se quedaron con las ganas de viajar a Lanzarote. El robo ayer del pasaporte a uno de sus componentes en el aeropuerto de Bruselas cuando se disponían a embarcar hacia Lanzarote les impidió hacerlo porque la compañía se opuso a que volara sin su documentación.

Después de Arístides el cóctel sonoro de La Geria estuvo aderezado por el bajo, la batería, la tuba, los trombones y las trompetas de la fusión entre Eli Paperboy Reed y la furia desatada de la neoyorkina High & Mighty Brass Band. Una combinación con la que Eli, cantante y guitarrista de soul nacido en Boston, se presentó en Lanzarote -el día anterior actuó en Santander- y que le ha servido para redescubrir algunas de sus propias canciones como Take my love with you o Come and get it y el atrevimiento de versionar a Beyoncé en Love on the top. Es la tercera vez que Eli, esta vez con una lesión en su pierna derecha, pisaba el Archipiélago tras dos recitales en solitario años atrás en Gran Canaria.

El trío de Glasgow The Fratellis desembarcó con su indie rock en la antepenúltima actuación de la noche de Sonidos Líquidos para dar a conocer su reciente trabajo, In Your Own Sweet Time, antes de que aparecieran Novedades Carminha con sus canciones pegadizas y las letras ácidas y gamberras del power pop y el garage en su primer aterrizaje en Canarias. Un estilo en el que no faltaron el sentido del humor ni sus mordaces estribillos, con los que consiguieron que el público se sintiera parte activa del espectáculo en una pista de baile de picón al aire libre al llegar la media noche. El dj Ale Acosta clausuró el festival volcánico.

La noche anterior los argentinos Él mató a un policía motorizado y la banda lanzaroteña Lanave brindaron un aperitivo musical de altura en la plaza de El Almacén previo al cierre de Sonidos Líquidos la jornada siguiente.

La Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias patrocinaron Sonidos Líquidos en colaboración con empresas privadas. A los conciertos de este fin de semana, se sumaron los celebrados en las bodegas La Florida con Morgan (18 de marzo), El Grifo, donde actúo Rufus T. Firefly (15 de abril), y el Monumento al Campesino con Ángel Stanich Band (27 de mayo).

La organización ofreció un servicio de guaguas para facilitar el desplazamiento de ida y vuelta a los festivaleros desde Arrecife, Playa Honda, San Bartolomé, Teguise, Costa Teguise, Tías, Puerto del Carmen, Tinajo y Playa Blanca con el fin de utilizar lo menos posible el vehículo privado y contribuir a la conservación del Paisaje Protegido de La Geria. Asimismo, guaguas lanzaderas transportaron en ambos sentidos hasta La Geria a los que optaron por dejar su coche en el aparcamiento de Uga.

A los artistas los trasladaron en vehículos eléctricos. Fueron algunas de las medidas en pro de la sostenibilidad que formaron parte de Sonidos Líquidos junto con el reparto de ceniceros portátiles para evitar tirar las colillas al suelo, los vasos reutilizables de plástico duro, las pajitas de almidón de maiz biodegradables y compostables o la separación de residuos.